Noticias

A las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental.

Atacama: SMA fiscaliza Programa de Cumplimiento de minera CAP en Huasco.

La autoridad acudió a inspeccionar las instalaciones de las empresas de CAP Minería en el Valle del Huasco, para verificar el avance de las 101 medidas comprometidas en su Programa de Cumplimiento.

27 de septiembre de 2019

Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizaron los días 11, 12, 25 y 26 de septiembre del presente, el Programa de Cumplimiento de la empresa CAP Minería para sus filial Mina Los Colorados y Planta de Pellets, ambas ubicadas en el Valle de Huasco.
Este Programa de Cumplimiento se originó luego que esta Superintendencia, en enero de 2018, iniciara un Procedimiento Sancionatorio (ROL D-002-2018), donde formuló 20 cargos asociados a incumplimientos a las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental que regulan a estas empresas.
El objetivo de la fiscalización fue verificar el estado de cumplimiento de las 101 acciones comprometidas en este Programa de Cumplimiento, el cual se desarrolla tanto en la comuna de Huasco, como también en las comunas de Vallenar y Freirina, ya que el preconcentrado de fierro producido en Mina Los Colorados se transporta mediante vía férrea hasta Planta de Pellets, recorrido que atraviesa todas estas comunas.
La actividad de fiscalización se centró en verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales sobre los aspectos relacionados con el manejo de las emisiones atmosféricas, afectación de suelo, afectación sobre recursos naturales renovables y afectación del medio marino.
“Para nosotros como Superintendencia es fundamental que los titulares que optaron por la vía del Programa de Cumplimiento, como instrumento que el Estado le otorga para corregir las desviaciones ambientales que se cometieron en el pasado, ejecuten cabalmente las acciones comprometidas, ya que ellas se traducirán directamente en un beneficio para el medio ambiente del territorio donde se insertan, así como también en una inversión económica para la propia empresa” señaló Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional de Atacama.
Según los datos aportados por la empresa, este Programa de Cumplimiento tiene un costo cercano a los $ 25 mil millones y debe ejecutar sus acciones en 24 meses.
Cabe destacar que los Programas de Cumplimiento son una herramienta prevista en la Ley Orgánica de la SMA y se debe vigilar el estricto cumplimiento de éste. En caso de incumplimientos, el titular arriesga hasta el doble de la multa original.

 

Si desean conocer más detalles de las medidas del Programa de Cumplimiento de CAP, las pueden encontrar en: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1667 

 

RELACIONADOS
*Corte de Copiapó rechazó nulidad laboral y confirma sentencia que acogió demanda de despido indebido contra sociedad minera…
*CS revocó sentencia y declaró admisible protección contra empresa minera por actuar que favoreció incendio de vertedero en San Bernardo….

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *