Noticias

En fallo unánime.

CS confirma sentencia que rechazó amparo contra Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por rechazar prescripción de pena.

En su oportunidad, la Corte de Santiago indicó que el recurso de protección no es la vía sea procedente impugnar la resolución y que no se mencionan motivos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

2 de noviembre de 2019

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó el recurso de amparo deducido en favor de un condenado contra del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, por rechazar prescripción de pena.
En su escrito, se señala haber recurrido de recurso de amparo en contra del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, ya que en la causa RIT 1219-2010, se negó lugar a la prescripción de la pena de 3 años impuestas en ella, teniendo presente para ello el Juez respectivo, que el plazo exigido para tal efecto era de 10 años, y no 5, por tratarse de una condena que dice relación con un delito de robo con intimidación, que constituyó un crimen y no un simple delito.
El amparado estimó vulnerado su garantía a la libertad personal.
En su sentencia, la Corte de Santiago indicó en síntesis que, del mérito de los antecedentes se desprendió que el recurso se interpuso en contra de resolución firme y ejecutoriada, en la que, por las razones en ella expresadas, el juez recurrido no dio lugar a la petición de prescripción de la pena impuesta, sin que por esta vía sea procedente impugnar dicha resolución, sustituyendo de facto el sistema recursivo prescrito al efecto y que la acción de amparo, prevista en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, tiene por objeto proteger aquellas personas que ilegal o arbitrariamente sufran cualquier privación, perturbación o amenaza de su derecho a la libertad personal y seguridad individual, motivos que en el presente caso, no se avizoran.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó el fallo apelado.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 27734-19 y de la Corte de Santiago Rol N° 1879-2019.

 

RELACIONADO
CS confirma sentencia que rechazó amparo contra Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que supuestamente que no habría hecho lugar a unificación de penas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *