Noticias

Por mayoría de votos.

Comisión de la Cámara de Diputados aprobó en general proyectos que buscan concretar una nueva Constitución.

Los diputados de Constitución aprobaron por mayoría legislar sobre la propuesta de reforma constitucional impulsada por la ex presidenta Bachelet que permite convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

5 de noviembre de 2019

Por mayoría de votos, la Comisión de Constitución aprobó en general los proyectos de reforma constitucional que: modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República; establece una Asamblea Constituyente; y los refundidos en materia de plebiscitos.
La primera de las propuestas fue ingresada por la ex presidenta Michelle Bachelet en abril de 2017 y tuvo como fin crear un mecanismo específico que habilite el total reemplazo de la Constitución vigente, ello basado el proceso constituyente iniciado por su administración y que tuvo su primer hito en 2016 por medio de la Consulta Individual, los Encuentros Locales Autoconvocados y Cabildos Provinciales y Regionales.
El proyecto de reforma constitucional faculta al Congreso Nacional para convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una Nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.
La reforma entrega, en todo caso, a una ley orgánica constitucional la convocatoria a la Convención, la forma de integración de la misma, el sistema de nombramiento y elección de sus integrantes, su organización, sus funciones y atribuciones, como también los mecanismos de participación ciudadana que sean adecuados.
La segunda iniciativa corresponde a un proyecto ingresado a la Cámara en julio de 2011 por un grupo de parlamentarios de los cuales cinco se mantienen vigentes como diputados a la fecha.
Esta reforma constitucional tiene por objeto consagrar la posibilidad de una reforma total, en ejercicio del poder constituyente originario, por parte de una Asamblea Constituyente, que tendrá la misión de dictar una nueva Constitución Política.
Dicha instancia deberá tener como requisito habilitante el ser convocada mediante la dictación de una ley de la República -iniciada por moción parlamentaria o la iniciativa de quinientos mil ciudadanos- y ser aprobada con quórum calificado y ratificada por la ciudadanía mediante plebiscito. La misma ley deberá determinar el procedimiento de integración.
Por último, la Comisión aprobó cuatro propuestas de reforma constitucional en materia de plebiscitos (boletín 12.63010.19310.014 y 7769) ingresados a trámite por legisladores, hoy de oposición, en mayo de 2019; junio de 2015; abril de 2015; y julio de 2011.
Los respectivos proyectos deberán ser discutidos ahora en particular.
Cabe mencionar que previo a la aprobación en general de estas propuestas, el grupo parlamentario escuchó opiniones de profesores y abogados constitucionalistas como Fernando Atria, Patricio Zapata, Tomás Jordán, Víctor Manuel Avilés, Alan Bronfman, Miriam Henríquez y Claudia Sarmiento, además de representantes de la Anef y del Colegio de Profesores, entre otros invitados.

 

Vea textos íntegros del mensaje boletín 11.173 y moción boletín 7792, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Presidente de la Cámara de Diputados destacó acuerdo con el Senado para avanzar en una nueva Constitución…
*Este viernes finaliza la primera etapa de consulta ciudadana sobre Nueva Constitución…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *