Noticias

Conforme a los datos expuestos por la OIT.

Jornada laboral 40 hrs.: comparación entre Chile y los países de la OCDE y América Latina.

En comparación con los países de la OCDE, Chile se encuentra solo junto a Israel, Suiza y Turquía con jornadas de 41 a 45 horas laborales semanales.

7 de noviembre de 2019

En marzo de 2017 fue presentado el proyecto que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. De acuerdo a lo que establece el documento.
El objetivo de este cambio es comenzar a seguir los pasos de otros países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) que incluso tienen jornadas de 30 a 35 horas semanales.
Holanda, un país con más de 16 millones de habitantes y con una población activa de cerca de 9 millones tiene una jornada laboral de 29 horas. Así lo señala el proyecto (boletín 11.179) que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas. El documento compara la realidad de Chile que, con cerca de 17 millones de habitantes y una población laboralmente activa de más de 8 millones, tiene una jornada de 45 horas.
Durante la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Trabajo expuso Andrés Marinakis, especialista en políticas de mercado e instituciones laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su presentación, entregó comparaciones de la realidad de la jornada laboral de países de la OCDE y América Latina, versus lo que ocurre en Chile.

Países OCDE

Los datos expuestos por el representante de la OIT señalan que, en comparación con los países de la OCDE, Chile se encuentra solo junto a Israel, Suiza y Turquía con jornadas de 41 a 45 horas laborales semanales.
En Francia, Australia, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos las jornadas van de 30 a 39 horas semanales, mientras que la gran mayoría de los integrantes (21 de 36) de esta organización establecen una jornada de 40 horas.
Así también, casi todos los países de la OCDE establecen cómo máximo las 48 horas de trabajo semanal. Chile se encuentra solo junto a Bélgica, Corea del Sur y Turquía estableciendo el rango entre las 49 y las 59 horas.

América Latina

En el ámbito latinoamericano, de acuerdo a la exposición de Marinakis en la Comisión de Trabajo, Chile junto a Brasil, El Salvador, Honduras y República Dominicana se encuentran entre los países que tienen una jornada laboral semanal de 41 a 45 horas.
Entre las 46 y las 48 horas de trabajo semanal se encuentran Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Mientras que Ecuador es el país latino con la menor jornada, que llega a las 40 horas.
En cuanto a las horas máximas que se pueden trabajar por semana, Chile se encuentra junto a Argentina, República Dominicana, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay en el rango de 49 a 59 horas. Brasil y Venezuela establecen que deben ser 47 o menos, mientras que Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras señala que pueden ser hasta más de 60.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a Sala proyecto de jornada laboral de 40 horas semanales…
*Aprueban legislar para reducir la jornada laboral a 40 horas en la Cámara de Diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *