Noticias

Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la democracia.

Comisión de Gobierno de interior estudiará a fondo proyecto que repone el voto obligatorio.

La presidenta de la instancia, diputada Joanna Pérez, señaló que de esta forma se busca responder en parte a la crisis de legitimidad y movilizaciones sociales.

8 de noviembre de 2019

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Pérez, acordó debatir con sentido de urgencia la iniciativa que repone el voto obligatorio en Chile.
Ello, según señalan los diputados, teniendo en cuenta la crisis actual que vive Chile y la necesidad de fortalecer la democracia.
“Al poder votar todos, nadie se sentirá excluido. Es una manera de responder a la crisis de legitimidad que reventó por múltiples factores", planteó la diputada Pérez.
Enseguida, la legisladora estimó que una forma de salir de esta crisis es fortalecer nuestra democracia. "En este camino, estimamos que reponer el voto obligatorio puede ser un apoyo importante. Los ciudadanos deben tener derechos y obligaciones y esto puede generar mayor conexión con las autoridades electas. Esto, obviamente debe ir acompañado de educación cívica”, especificó la legisladora.
La parlamentaria agregó que ha estado en conversaciones con el Servicio Electoral (Servel) para encontrar un mecanismo apropiado y ver las opciones disponibles en el proyecto que excluye de la obligatoriedad a los mayores de 80 años.
A continuación, la diputada Parra sostuvo que "el voto voluntario fracasó" y consideró que fue un invento que, en algún minuto, pretendió oxigenar la política, pero que lo único que hizo fue debilitarla. "Por eso hemos presentado este proyecto con la finalidad de mejorar la legitimidad de los representantes", acotó.
Expuso que "todos los estudios demuestran que quienes sufragan con voto voluntario son generalmente los sectores más acomodados, más conservadores y de mayores niveles educacionales, por lo tanto, hay un sector importante que queda sub representado que, hoy día, con este proyecto pretendemos corregir".
A su turno, el diputado Longton aseguró que se está viviendo una "crisis de legitimidad", lo que tiene que ver con el porcentaje de personas que han participado en las últimas elecciones.
"En los últimos comicios municipales participó solo un 34,8% del padrón electoral, lo que quiere decir que tenemos autoridades que han sido elegidas con un muy bajo porcentaje, lo que redunda en la crisis social que estamos viviendo hoy”, puntualizó.
El congresista estimó que es preciso fortalecer los deberes ciudadanos, en este caso, ir a sufragar, ya que es sumamente relevante para tener autoridades legitimadas por la ciudadanía.
"Por eso, junto a esta reforma, es necesario impulsar también otras muy importantes, como la iniciativa popular de ley, que tiene que ver con que la gente tenga la posibilidad de participar del proceso legislativo que se da hoy en el Congreso, ya que, lamentablemente, la gente se siente muy alejada de lo que pasa en el Parlamento y esa sería una forma para fortalecer su participación”, evaluó.
Por último, la diputada Cicardini afirmó que "el voto voluntario del 2012 claramente no facilitó la participación ciudadana", sino que, por el contrario, redundó en que fuera a la baja". Bajo dicha premisa, dijo que se entiende la actual crisis política de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y hacia la clase política, lo que se contradice con los altos niveles de participación y de opinión que se han registrado en los cabildos, manifestaciones pacíficas y redes sociales.
La parlamentaria señaló que comparten las demandas y exigencias de la ciudadanía y llamó a dar una salida a la crisis entre todos. A su juicio, "en la perspectiva de profundizar la democracia que tanto nos costó recuperar, consideramos que avanzar en el voto obligatorio es clave, porque de esa forma se reflejará la expresión republicana de los ciudadanos y así se contará con representantes legitimados".

 

RELACIONADOS
*Publican “Australia y su sistema de voto obligatorio que facilita el proceso de inscripción”…
*Luego de elecciones municipales: ¿Voto voluntario o voto obligatorio?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *