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Modalidad remota que permita disuadir posibles malas prácticas.

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados conoció antecedentes sobre fiscalización a plantas de revisión técnica.

La secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, se refirió a la cobertura presencial que se realiza en estos centros, tanto en Santiago como en regiones.

8 de noviembre de 2019

La Comisión investigadora encargada de analizar el actuar de los órganos que deben fiscalizar el estado mecánico de los buses de transporte interurbano y la operatividad de las Plantas de Revisión Técnica que certifican a esos vehículos, recibió a Paulina Flores, secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes.
La autoridad explicó que en 2018, las plantas de revisión técnica de la región metropolitana fueron fiscalizadas 75 veces en promedio cada una de ellas, mientras que en regiones, el número fue de 45 ocasiones.
Enseguida afirmó que, si bien se trata de una fiscalización importante, la cartera de transportes estudia el perfeccionamiento de este procedimiento, para implementarlo de manera remota.
“Utilizando la tecnología que tienen las plantas de revisión técnica para pasar de una fiscalización presencial a una fiscalización remota, con el objeto de que se mas disuasiva. Que, efectivamente, la planta de revisión técnica no sepa nunca cuando estemos fiscalizando. Qué línea, qué horario, qué tipo de vehículo y con eso ellos van a cumplir de mejor forma su rol de control sobre todo el personal que trabaja en las plantas de revisión técnica”, precisó.
Paula Flores puntualizó que esto quiere decir que cada vehículo que salga de una revisión técnica en calidad de aprobado, sea efectivamente aprobado y cumpla con todas las normas técnicas y de seguridad para circular por calles y carreteras.
A continuación, el diputado e integrante de la instancia investigadora, Rentería, explicó que hay anomalías que muchas veces son evidentes y que deben ser fiscalizadas.
“El ministerio de Transportes no puede dar pena a esto, tiene que hacerlo por medio de Carabineros. Para sacar una máquina de servicio también tiene que hacerlo con Carabineros, porque no tiene atribuciones directas”, indicó.
Al mismo tiempo, agregó que “aquí hay varios temas que tenemos que cambiar en la ley. Tratar de mejorar para darle más atribuciones y para que sea mucho más rápida la fiscalización”.
En tanto, la presidenta de la instancia, diputada Carvajal, subrayó que las plantas de revisión técnica son un universo a descubrir considerando las observaciones o sanciones que se les cursan. Destacó la relevancia que cobraría el realizar un seguimiento de las revisiones y conocer los controles al día, por ejemplo, en el caso de los buses.
“Conocer cuántas revisiones técnicas se entregan por planta y cuánto son los vehículos que están habilitados. Saber quiénes tienen sus controles al día, qué tanta información se tiene y a cuál se puede acceder”, relató.
Cabe señalar que la Comisión acordó invitar nuevamente a la secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, Paulina Flores, con el fin de recabar más antecedentes que permitan contribuir al desarrollo de su labor investigativa.

 

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