Noticias

Sin discusión.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó Comisión que indagará sobre investigaciones de Carabineros a dirigentes y actores sociales.

La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

14 de noviembre de 2019

Sin discusión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó conformar una nueva Comisión investigadora que estará encargada de reunir información relativa al proceso de recolección, evaluación y análisis de datos de organizaciones sociales y gremiales y sus actividades, así como respecto de personas naturales consideradas actores sociales relevantes, llevado a cabo por Carabineros de Chile, durante los últimos cinco años.
La nueva instancia, solicitada por 70 diputados, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
En los fundamentos de la solicitud se recuerda que el 1 de noviembre, a través de una filtración de datos, se reveló que Carabineros posee fichas personales de distintas personas representantes y vinculadas a organizaciones de carácter social y política, en las cuales se reflejan labores de seguimiento por parte de la institución.
Por ello, se estima necesario establecer, para el cuidado de la democracia, las causas y motivaciones que justificaron un proceso de seguimiento de organizaciones sociales, sindicales y gremiales.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile por resultar ininteligible…
*Moción delimita funciones de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile en el proceso penal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *