Noticias

Con voto en contra.

CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano dominicano con orden de expulsión del país.

La Corte de Arica estimó que el acto administrativo carece de fundamentación suficiente.

1 de diciembre de 2019

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió amparo deducido en favor de ciudadano dominicano y en contra de la decisión de la Intendencia Regional de Arica la que decretó orden de expulsión en la que se le atribuye el ingreso al país por paso no habilitado.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el amparado ingresó de forma irregular al territorio nacional en abril del año 2018, lo que motivó la orden de expulsión por parte de la autoridad regional al ser advertido su ingreso clandestino.

Agrega la Corte de Apelaciones de Arica que el hecho de que la Intendencia Regional haya formulado el requerimiento de persecución penal del delito de ingreso clandestino al país conforme al Decreto Ley 1094 sobre extranjeros, para posteriormente desistirse de él con la consecuente extinción de la responsabilidad penal del amparado y luego ordenar su expulsión del territorio nacional, requiere una carga argumentativa superior a la formal en dicha actuación administrativa por lo que tal conducta es ilegal por ausencia de fundamentos, así como desproporcionada.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Arica. La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Sr. Lagos, quien estuvo por revocar el fallo de alzada y en su lugar rechazar la acción de amparo intentada, al considerar que la autoridad actuó dentro de la órbita de su competencia y que no es óbice para su actuación su desistimiento de la persecución en materia penal.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 33.560-2019Corte de Apelaciones de Arica Rol N° 227-2019

 

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano dominicano con orden de expulsión del país…
*CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano venezolano con orden de expulsión del país emitida por la Intendencia de Arica y Parinacota…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *