Noticias

2 recursos de protección.

Corte de Valparaíso dicta orden de no innovar y restringe uso de balines en manifestaciones pacíficas.

El Tribunal de alzada, en el primer recurso, acogió la acción constitucional de amparo deducida por los rectores Patricio Sanhueza, de la U. de Playa de Ancha; Aldo Valle, de la U. de Valparaíso; Claudio Elórtegui, de la Pontificia U. Católica de Valparaíso y Darcy Fuenzalida, de la U. Técnica Federico Santa María por tres estudiantes.

19 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite dos recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones pacíficas.
La Cuarta Sala del Tribunal de alzada, rol 37687-2019, acogió la acción constitucional de amparo deducida por los rectores Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa de Ancha; Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso; Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María, por tres estudiantes de la Universidad de Valparaíso y dos alumnos de la Universidad de Playa Ancha.
La sentencia sostiene que atendido el mérito de los antecedentes se concede la orden de no innovar solicitada sólo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en la zona de su jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso en manifestaciones de carácter pacífico.
El segundo recurso y en fallo dividido, rol 37646-2019, la Tercera Sala concedió la orden de no innovar solicitada por los abogados Nicole Soto y Ricardo Galaz, por vulneración, privación y amenaza del derecho a  manifestarse pacíficamente, al libre tránsito y a la seguridad individual,  sólo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros en la región durante manifestaciones pacíficas.
Decisión acordada con el voto en contra del ministro Droppelmann, quien estuvo por no conceder la orden de no innovar solicitada.

 

Vea texto íntegro sentencias rol 37687-2019 y rol 37646-2019

 

RELACIONADOS
*Corte de Valparaíso ordena a Carabineros restringir uso de balines en manifestaciones pacíficas…
*Corte de La Serena ordena a Carabineros abstenerse de disparar balines y limitar uso de lacrimógenas en actos pacíficos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *