Noticias

Ratificado por unanimidad.

A ley proyecto que permite a profesores terminar relación laboral sin perder bono por retiro voluntario.

El texto establece que el trabajador podrá solicitar que se ponga término a la relación laboral por causa justificada y aprobada por el empleador.

21 de noviembre de 2019

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto de ley que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario.
La iniciativa, cuyo informe de la Comisión de Educación fue rendido por el diputado Schalper, incorpora un artículo único a la Ley 20.976, donde se establece que el trabajador podrá solicitar que se ponga término a la relación laboral por causa justificada y aprobada por el empleador.
En dicho caso, este último deberá informar sobre la situación al Ministerio de Educación, el que, por su parte, tendrá que determinar la fecha en que se pagarán los beneficios correspondientes a la bonificación por retiro voluntario.
El texto, además, estipula que, durante el período entre que se pone término a la relación laboral y el pago efectivo de la bonificación, el trabajador no percibirá remuneración alguna.
Entre sus fundamentos, el proyecto señala que la Ley 20.976 estableció un bono de incentivo al retiro a los profesionales de la educación del sector municipal. Dicho bono, en virtud de las condiciones económicas en que jubilan los profesores de nuestro país, se ha transformado en un elemento determinante a la hora de tomar la decisión de acogerse a jubilación.
A pesar de la existencia del bono, se han conocido variados casos a través de reportajes de televisión o por situaciones descritas por los propios docentes, de profesionales en una situación bastante compleja y, en muchos casos, dramática.
Esta situación guarda relación con la imposibilidad que tienen de terminar la relación laboral sin perder el derecho a la bonificación de incentivo al retiro, lo que se debe a que, de acuerdo a la legislación vigente, el término de la relación laboral solo se produce una vez que el empleador pone la totalidad de la bonificación a disposición del profesional.
Ello, sumado a la demora en los pagos a los beneficiados, ha significado que muchos docentes que por razones de salud están incapacitados de seguir trabajando, se vean obligados a mantenerse en sus cargos para no perder el beneficio.
Así, el objetivo de esta propuesta apunta a hacer aplicable a los docentes del sector municipal la solución que se consideró para los funcionarios municipales y asistentes de la educación.

 

RELACIONADOS 
*Sala de la Cámara solicita que estudiantes con necesidades especiales sean incluidos en el bono por esfuerzo escolar…
*Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba que profesores terminen relación laboral sin perder bono por retiro voluntario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. soy educadora diferencial ,me despidieron estando con licencia y habiendo firmado el bono de retiro voluntario hace más de un año ya que mi objetivo era jubilar.la causal es salud incompatible con el cargo y me despiden sin nada La superintendencia falló a mi favor con respecto a las licencias
    rechazadas y. me descontaron eso me lo rembolsaron pero es legal que me despidan estando con licencia ( salud mental
    y porque perdería el bono si con ello indico que quiero jubilar tengo casi 62 años.Siento que mis derechos están siendo vulnerados Necesito urgente una respuesta

  2. Yo Isabel Villegas Gutiérrez, soy una profesora que no he recibido el bono de incentivo al retiro. Jubilé el 2013- 11- 6. El motivo de mi jubilación fue por incapacidad laboral letra (h) en esa fecha tenía 60 años, cumplía con los requisitos. Ahora mi pregunta es la siguiente. Tengo derecho aún a postular al bono? Que pasa cuándo el Daem no le comunica a sus profesores que deben postular. Yo creo que en mi caso se ha cometido un gran error. Espero que por favor me ayuden. Gracias