Noticias

En fallo dividido.

Corte de Valparaíso acoge recurso de reposición y amplía prohibición de uso de balines a todo evento.

El Tribunal de alzada acogió la acción constitucional, en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

26 de noviembre de 2019

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición interpuesto por el rector de la Universidad de Valparaíso y amplió el alcance de la orden de no innovar adoptada por el tribunal de alzada porteño el pasado 15 de noviembre, prohibiendo a Carabineros el uso total de balines en manifestaciones.
La sentencia sostiene que atendido el mérito de los antecedentes expuestos y documentos acompañados, se acoge el recurso de reposición deducido en contra de la resolución de fecha quince de noviembre de 2019, que consta en Folio 5 y en consecuencia, se declara que se decreta la orden de no innovar en los términos impetrados por la parte recurrente, disponiendo el cese del uso de balines por parte de Carabineros de Chile, a todo evento dentro del territorio jurisdiccional de esta Corte de Apelaciones, mientras se tramita este recurso de protección.
La resolución fue adoptada con el voto en contra de la ministra Cruz Fierro, quien fue del parecer de mantener la orden de no innovar en los términos que fueron concedidos por la resolución objeto del recurso de reposición.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 37.495-2019

 

RELACIONADOS
*Corte de La Serena ordena a Carabineros no usar armas letales, balines y lacrimógenas contra bomberos y manifestaciones pacíficas…
*Corte de Valparaíso dicta orden de no innovar y restringe uso de balines en manifestaciones pacíficas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *