Noticias

En fallo dividido.

Corte de Valparaíso acoge recurso de reposición y prohíbe uso de balines a todo evento y sustancias tóxicas en manifestaciones pacíficas.

El Tribunal de alzada acogió la acción constitucional, en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

27 de noviembre de 2019

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición interpuesto por la municipalidad local y prohibió a Carabineros el uso total de balines y, además, prohibió la utilización de sustancias químicas en manifestaciones pacíficas.
La sentencia sostiene que como se pide, ha  lugar a  la reposición  deducida  contra  la resolución de dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se prohíbe la utilización de armamento, como balines de goma y perdigones, en cualquier tipo de manifestación, en los términos solicitados por  el recurrente.
Luego, el fallo consigna que  en relación  al  uso  de  sustancias  químicas  tóxicas,  como elementos  disuasivos,  igualmente  se  prohíbe  su  utilización en manifestaciones que no tengan el carácter de violentas.
La resolución agrega que se previene, que la ministra Silvana Donoso estuvo por decretar la prohibición de usar sustancias químicas tóxicas, a todo evento, teniendo en especial consideración los Sumarios  Administrativos  que  acaba  de  iniciar  la  Contraloría  General de la República, para determinar la procedencia y composición de tales gases lacrimógenos.
Decisión adoptada con el voto en contra de la ministra Vega, quien fue del parecer de rechazar la reposición impetrada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 37.593-2019

 

RELACIONADOS
*Corte de Valparaíso acoge recurso de reposición y amplía prohibición de uso de balines a todo evento…
*Corte de La Serena ordena a Carabineros no usar armas letales, balines y lacrimógenas contra bomberos y manifestaciones pacíficas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *