Noticias

Mensaje.

Modernización de Gendarmería: Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto y lo remite a su par de Hacienda.

Se aprobaron una serie de indicaciones para precisar plazos en los que se deberán dictar los decretos respectivos y normas relativas a los ascensos, entre otras.

29 de noviembre de 2019

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular la iniciativa, que cumple su segundo trámite, que busca modernizar la carrera funcionaria de Gendarmería. Ahora corresponde que el texto sea analizado por la Comisión de Hacienda en las materias relativas al financiamiento.
El proyecto plantea una serie de medidas para modernizar la carrera funcionaria de Gendarmería, entre ellas, una bonificación al retiro para el personal que cumpla con ciertos requisitos; se aumenta la planta de personal no uniformado en más de mil cargos; se aumenta el monto de la bonificación por egreso que se entrega una vez que se han cumplido 20 años de servicio; se incorpora al personal no uniformado no adscrito a Dipreca para que acceda a esa bonificación y se duplica el número de ascensos en los próximos 5 años.
El presidente de la Comisión de Constitución, senador Harboe afirmó que “aprobamos normas relativas a ascensos, la posibilidad de establecer bonificaciones de retiro, la incompatibilidad de estas con otro tipo de emolumentos. También se establecen años por grados para los efectos de poder acelerar el desarrollo de la carrera funcionaria y garantizar un conjunto de derechos”.
Explicó que durante la discusión el particular “el Ejecutivo quería que le diéramos un año para dictar los decretos y la verdad es que ya han estado esperando mucho tiempo las y los gendarmes para estas modificaciones y como lo hemos hecho siempre en la Comisión de Constitución dimos un plazo de 6 meses que consideramos que es suficiente para poder sacar los decretos”.
Agregó que los senadores Aravena y Ossandón presentaron una indicación para enfrentar una norma que tiene la ley de Gendarmería y que señala que aquellos funcionarios que por alguna situación no se desempeñen durante 6 meses continuos no pueden ser calificados.
“La indicación lo que busca es hacer una excepción en el caso de mujeres que han hecho uso legítimo de su pre y postnatal que no quedando en condiciones de ser calificadas de acuerdo a la norma señalada anteriormente, podrían ser calificadas para no perder la antigüedad. Aprobamos esa indicación, no obstante que se va a hacer un estudio para ver que el objetivo final sea proteger a las mujeres pero también a los hombres que quieren ejercer su derecho a post natal”, puntualizó.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Gendarmería por suspender y supuestamente instigar a funcionarios por sumario administrativo…
*CS revocó sentencia y rechazó amparo contra Director Regional de Gendarmería de Los Lagos por rechazar solicitud de traslado de amparado al CET de Osorno…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *