Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó amparo en contra de la Jueza de Garantía de Arica que mantuvo prisión preventiva a imputado por tráfico ilícito de estupefacientes.

Recurrente estimó vulnerada la libertad personal del amparado.

1 de diciembre de 2019

La Corte Suprema por unanimidad confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica que rechazó amparo deducido en favor de imputado por tráfico ilícito de estupefacientes y se dirigió en contra de la decisión del Juzgado de Garantía de la misma ciudad por la decisión de mantener la prisión preventiva a amparado.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica señaló que de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el amparado a través de su defensa no cuestiona el delito que se le imputa, esto es la infracción a la Ley 20.000. Además, se tiene presente que su detención previamente en sede de garantía fue declarada ilegal, lo que con posterioridad fue revocado por la misma Corte, declarando que tal aprehensión se ajustó a derecho.

Luego, agrega el fallo de la Corte de Apelaciones de Arica que las alegaciones vertidas en el presente recurso de habeas corpus responden más bien a fundamentaciones propias de un recurso de apelación. Teniendo ello en consideración y que además los fundamentos de la medida cautelar fueron expresados adecuadamente en la decisión del Juez de Garantía, los sentenciadores de alzada consideraron que el juez del grado actuó ajustándose a derecho, debiendo entonces rechazarse la acción de amparo intentada.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó por unanimidad lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Arica.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 33.559-2019Corte de Apelaciones de Arica Rol N° 230-2019

 

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible amparo contra fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago por disponer prisión preventiva de amparado…
*Corte de Antofagasta confirma prisión preventiva de conductor formalizado por homicidio frustrado de manifestantes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *