Noticias

Luego que el Presidente de la República hiciera llegar el escrito de su defensa.

Comisión de acusación contra Piñera siguió con relatos sobre los DDHH en Chile.

La instancia continuó con sus audiencias, esta vez, abocados en revisar la posible vulneración de derechos humanos en contra de mujeres y minorías sexuales.

6 de diciembre de 2019

La Comisión de acusación contra Piñera siguió con relatos sobre los DDHH en Chile. 155 páginas tiene el escrito presentado, la noche del miércoles, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para argumentar los principales aspectos de su defensa ante esta acusación constitucional presentada en su contra por parte de parlamentarios de la oposición.
Luego de recibir el documento, donde el mandatario desestimó la existencia de actos propios que infrinjan la Constitución, los parlamentarios integrantes de la Comisión ad hoc recibieron en audiencia a representantes de la Asociación de Abogadas Feministas, quienes dieron a conocer, cifras, casos y antecedentes que demostrarían la violación de DD.HH mediante abuso sexuales, principalmente hacia mujeres.
“Hemos recibido montones de relatos, de denuncias, de mujeres, de adolescentes, de niños y niñas y también de hombres que han sido víctimas de violencia sexual", recalcó Camila Troncoso, directora de Derechos Humanos de la Asociación de Abogadas Feministas, quien explicó que las prácticas cuestionadas pasan por desnudamiento forzado en las comisarías, tocaciones a los genitales y hasta violaciones.
"Además, hemos visto particularmente violencia contra la disidencia sexual, que es algo que también nos preocupa fundamentalmente. Nosotras hemos recibido más de 115 denuncias, llevamos aproximadamente más de 43 querellas, de estas, la mayoría han sido presentadas y las otras están en estudio final”, recalcó.
La diputada integrante de la Comisión, Cid, valoró la exposición de los invitados y se refirió a la figura del Presidente de la República y sus posibles responsabilidades en violaciones a los Derechos Humanos.
“El tenor de esto ha sido, en términos del Presidente de la República, que tenga una responsabilidad personal en esto y no es así. Por otro lado, todos los procesos de violaciones a los derechos humanos están siendo investigados por la Fiscalía, el Ministerio Público. Dentro de Carabineros también se han hecho más de 500 sumarios para poder hacer un seguimiento a cada uno de los casos que pudieron haber sido denunciados. Entonces, eso también te va dando la tranquilidad de que los procesos en Chile se están cumpliendo”, afirmó.
En tanto, el diputado Barrera, también integrante de la Comisión, afirmó que estas audiencias sirven para hacerse una imagen amplia sobre lo ocurrido en Chile en materia de violaciones a los DD.HH. “Con todos los invitados que hemos tenido, creo que salen más argumentos, en relación a lo que nosotros fundamos en esta acusación", sostuvo.
Recordó que la acusación se funda, principalmente, en que el Presidente ha pasado a llevar la Constitución y las leyes y, en lo que tiene que ver con la violación a los derechos humanos. "Cada vez, cada testimonio que se presenta acá, la verdad es que nos sorprende y vemos que no hemos comprendido la magnitud de este problema. Y parte de las estadísticas que muestra en INDH, en instituciones relacionadas con derechos humanos, hay miles de casos de gente que no denuncian, de gente que tiene miedo”, agregó.
En la Comisión expusieron los abogados constitucionalistas Enrique Navarro y Víctor Avilés, junto la coordinadora de estudiantes secundarios, Valentina Miranda.
Hoy el grupo parlamentario contempla recibir, entre las 11:00 y 17:00 horas, al ministro de Defensa, Alberto Espina; al general director de Carabineros, Mario Rozas; y al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, entre otros invitados.

 

RELACIONADO
*Sortean integrantes de acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera...

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *