Noticias

Propuestas calificadas con urgencia por parte del Ejecutivo.

Sala de la Cámara de Diputados analizará ingreso mínimo garantizado y tarificación eléctrica.

La Sala contempla discutir, en primer lugar, la propuesta que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, para continuar con el proyecto que establece un subsidio estatal para sustentar un ingreso mínimo garantizado.

9 de diciembre de 2019

Entre las 16:00 y las 20:00 horas de hoy se celebrará la sesión especial de la Cámara de Diputados con el objeto de abordar dos propuestas calificadas con urgencia por parte del Ejecutivo y que dicen relación con la tarificación eléctrica y el establecimiento de un subsidio fiscal para establecer un ingreso mínimo garantizado.
En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo, luego que el Senado efectuara diversas modificaciones de forma y fondo al texto despachado previamente por la Cámara.
La iniciativa, calificada con urgencia de discusión inmediata, busca fijar una nueva tasa de actualización, representativa de los riesgos actuales que enfrentan las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica; al tiempo que se propone modernizar el procedimiento de determinación y fijación de las tarifas de distribución.
Además, plantea una nueva definición de “áreas típicas” que reflejen adecuadamente los costos de la empresa modelo, que actúe de manera eficiente y cumpla con las exigencias de calidad de servicio establecidas en la normativa.
En segundo lugar, la tabla contempla abordar la propuesta que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, proyecto que cuenta con informes contrapuestos de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, que rendirán Yeomans y Auth, respectivamente.
Uno de los puntos base de la controversia radica en el monto de los topes del beneficio fiscal. El texto ingresado por el Ejecutivo indicaba que tendrán derecho al subsidio los trabajadores que perciban una renta bruta mensual inferior a 370 mil pesos, con un tope máximo del subsidio de 49 mil pesos, lo que garantizaba un aumento a 350 mil pesos en la remuneración. De ahí, el aporte fiscal declina hasta llegar a cero al llegar a los 370 mil pesos.
En la Comisión de Trabajo, entre otros cambios, se optó por elevar el universo de beneficiados hasta aquellos que perciben remuneraciones brutas mensuales inferiores a $550.336 pesos y con una valor afecto a subsidio equivalente al 100% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y el ingreso mínimo mensual vigente.
En la Comisión de Hacienda, en tanto, se buscó restituir el sentido original, aunque elevando igualmente el universo de trabajadores favorecidos respecto de la propuesta original, quedando este en aquellos con remuneraciones brutas mensuales inferiores a $384.363 pesos. El tope del aporte máximo fiscal sería en este caso de $59.200 pesos, con lo cual el monto base a garantizar llegaría a los $360.200 pesos. En adelante, como en el caso del proyecto original, el aporte fiscal decrece en tanto se avanza hacia el tope de la remuneración afecta a beneficio.

 

Vea textos íntegros del mensaje y moción que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica boletines 12567 y 12471.

Vea  texto íntegro del mensaje que crea el subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, boletín 13041.

 

RELACIONADOS
*Gobierno ingresó indicaciones a ingreso mínimo garantizado para reponer proyecto original…
*Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votará este lunes proyecto de subsidio al ingreso mínimo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *