Noticias

Por tres votos a favor y dos en contra.

Comisión de la Cámara de Diputados respalda acusación constitucional en contra del Presidente Piñera.

La Comisión que analizó la acusación constitucional en contra del primer mandatario respaldó el libelo acusatorio, el que el deberá ser debatido y votado en la Sala de la Cámara hoy.

12 de diciembre de 2019

Fue el voto del presidente de la Comisión, el diputado Verdessi, el que inclinó la balanza hacia la aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, en la Comisión que analizó el libelo acusatorio.
El documento, establece la responsabilidad por los actos de la administración de Sebastián Piñera que comprometieron gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes al consentir en que las fuerzas armadas y de orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada.
Antes de su intervención, los diputados Saavedra y Barrera ya habían señalado su voto a favor de la acusación, mientras que la diputada Cid y Von Muhlenbrock habían expresado su rechazo.
Tras la votación, la instancia acordó que la acusación sea sostenida en la Sala en la sesión del jueves 12 de diciembre destinada a este fin, por el diputado que ejerció la presidencia de la instancia, Verdessi.
En la sesión, la defensa podrá plantear la cuestión previa, esto es, que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución Política. Luego, se oirá a los diputados miembros de la comisión que analizó el libelo.
Con esto, la Sala deberá decidir (por mayoría simple) si acoge la cuestión previa -con lo que acusación se entiende como no interpuesta- o bien si la desecha, con lo que se pasaría al fondo del asunto.
En esta etapa, intervienen las partes acusadoras y la defensa, más representantes de las diferentes bancadas. Para aprobar la acusación se necesita la mayoría de las y los diputados en ejercicio, es decir, al menos 78 votos.

 

RELACIONADO
*Sortean integrantes de acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *