Noticias

Al Presidente de la República.

Cámara de Diputados solicita elaborar planes para establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

El planteamiento se fundamenta en que, en décadas, nuestro país viene experimentando un acelerado proceso de envejecimiento, en donde la población mayor alcanza a más de dos millones de personas.

18 de diciembre de 2019

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República instruir al Ministro de Desarrollo Social y Familia y demás organismos de la administración competentes, elaborar planes y programas tendientes al mejoramiento de la fiscalización de las condiciones de infraestructura y sanitarias por las que se desenvuelven los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.
La acción está destinadas fundamentalmente a sancionar a los responsables de mantener a estas personas en condiciones indignas y también a prevenir la proliferación de centros de larga estadía clandestinos.
Los parlamentarios solicitaron a través de una resolución fomentar un aumento en la cantidad de fiscalizadores, mayor periodicidad en las mismas y sin previo aviso, incrementando para ello, los recursos públicos para su adecuada ejecución. A ello, se suma la creación de un registro único de hogares de adultos mayores privados, con el objeto de asegurar mínimos estándares de calidad del servicio en beneficio y protección directa de los residentes en tales recintos.
El planteamiento se fundamenta en que, en décadas, nuestro país “viene experimentando un acelerado proceso de envejecimiento, en donde la población mayor alcanza a más de dos millones de personas y en donde los problemas y desafíos que depara el futuro, y que plantea el presente, son múltiples y complejos”.
Salud, pensiones, recreación, educación y buen trato constituyen tópicos de la máxima importancia a nivel de la agenda pública, que deben ser observados con seriedad por las autoridades políticas y legislativas a efecto de otorgar a este segmento de la población las condiciones basales para su bienestar, tanto material como espiritual.
A ello se suma lo que plantea nuestra Constitución Política de la República que establece expresamente (inciso 4° del artículo 1) que "el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece".
El texto fue presentado por los diputados Amar, Rentería, Baltolu, Moreira, Troncoso, Olivera, Alinco, Velásquez, Leuquén y Winter.

 

RELACIONADOS
*Senado despachó a la Cámara de Diputados proyecto que contribuirá a hacer efectiva rebaja de pasajes para adultos mayores…
*Reforma tributaria inició nueva fase con los artículos que afectan a las pymes y adultos mayores en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *