Noticias

Moción.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inicia estudio de articulado de proyecto sobre etiquetado de productos alimenticios para celiacos.

La instancia recibió a la presidenta de la Fundación Convivir, Chantal Signoro, quien explicó que, al no existir regulación en materia de publicidad y etiquetado de los alimentos libres de gluten, se triplica o hasta cuadriplica el valor de los alimentos libres de la proteína.

19 de diciembre de 2019

Con el objeto de analizar el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para incorporar a la enfermedad celiaca y al gluten en las menciones y regulación de dicha norma, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a la presidenta de la Fundación Convivir, Chantal Signoro.
La instancia comenzó el estudio en particular del texto que hace referencia a las implicancias de la celiaca y la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada, que en algunas personas se manifiesta incluso como intolerancia a la avena.
La representante del organismo explicó a los legisladores que, al no existir regulación en materia de publicidad y etiquetado de los alimentos libres de gluten, se triplica o hasta cuadriplica el valor de los alimentos libres de la proteína, que en el comercio se expenden para las personas que sufren esta patología.
Además, el diputado Castro precisó que resulta urgente abordar este problema ya que “los altos valores que implica el tener esta enfermedad perpetua, hacen que la situación a la larga sea insostenible”.
La iniciativa modifica la ley 20.606 sobre composición nuticional de los alimentos y su publicidad, incorporando la palabra “gluten”, a continuación de la frase “grasas saturadas”.
Luego, precisa que se deberá advertir sobre las diversas patologías relacionadas con intolerancias alimentarias, como la enfermedad celiaca producida por el consumo de gluten, entre otras.
La norma incorpora, además, un artículo en el cual se precisa que los supermercados y establecimientos similares deberán disponer de góndolas exclusivas para la oferta de productos aptos para personas con intolerancias alimentarias, como aquellos “sin gluten” para los enfermos celiacos, debiendo resguardar la posibilidad de contaminación cruzada.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó nueva regulación que remarca origen y composición de la leche en su etiquetado…
*Comisión mixta por etiquetado de la leche despachó proyecto en sesión especial en Los Lagos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *