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Comisión de Educación aprueba legislar sobre modernización de subvención escolar preferencial.

La propuesta busca dotar de mayor autonomía a las escuelas y directores, facilitando la gestión administrativa de los establecimientos educacionales.

20 de diciembre de 2019

Por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, originado en mensaje, que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial.
La iniciativa pretende ajustar las disposiciones de la Ley 20.248, que establece la Subvención Escolar Preferencial (SEP), a la normativa vigente, extendiendo el beneficio a todo el sistema escolar subvencionado.
En ese plano, el proyecto permitirá que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con la subvención escolar preferencial.
El diputado Bellolio se mostró a favor de la iniciativa y aseguró que esta apunta a mejorar la educación pública y la situación de los estudiantes más vulnerables del país.
“Primero, doscientos mil niños más, que antes no estaban con SEP, hoy día la van a tener. Segundo, 30% más de recursos para las escuelas más vulnerables del país, a la vena de los estudiantes que más necesitan esos recursos y, por último, desburocratiza la labor que tienen que hacer los directores y la misma comunidad escolar”, señaló el legislador.
Por su parte, el diputado Santana se abstuvo en la votación y llamó al Gobierno a entregar mayores garantías que respalden el buen uso de los recursos SEP.
“Nos interesa legislar acerca de esta materia, pero, al mismo tiempo, nos interesa tener garantías que creemos que no tiene esta iniciativa, para que estos recursos se puedan perfectamente ejecutar y, además, estén enfocados en los sectores más vulnerables y respondan al motivo por el cual se creó esta ley hace algunos años atrás”, sostuvo el parlamentario.

Otros aspectos del proyecto

La iniciativa efectúa enmiendas a la Ley SEP, para permitir que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con ellas. Además, ajusta disposiciones a la normativa educacional aprobada con posterioridad a su publicación.
Define que la SEP deja de depender de la suscripción a los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (que se eliminan, especialmente considerando que 700 escuelas subvencionadas no los han suscrito, con lo cual cerca de 200 mil estudiantes no reciben la SEP), para pasar a ser un derecho de los estudiantes prioritarios y preferentes.
Sin perjuicio de lo anterior, para impetrar la subvención, agrega que los sostenedores de establecimientos educacionales deberán destinarla al cumplimiento de los fines educativos; cumplir con los requisitos para percibir la subvención general; eximir a los alumnos prioritarios de todo tipo de cobro; y retener en el establecimiento a los estudiantes, con especial consideración a aquellos alumnos con dificultades académicas.
El proyecto también incorpora los requisitos para pertenecer al Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, que reestructura el Ministerio de Educación; considera la nueva regulación de la SEP en las leyes vigentes; y establece la imputación presupuestaria.
 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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