Noticias

Formó a generaciones de abogados y discípulos en Derecho Político y Constitucional.

Falleció Mario Verdugo Marinkovic, co-fundador de Diario Constitucional y destacado académico de Derecho Político y Constitucional.

Fue Ministro del Tribunal Constitucional y abogado integrante de la Corte Suprema.

30 de diciembre de 2019

El día de ayer falleció Mario Verdugo Marinkovic, destacado académico de Derecho Político y Constitucional.
Formado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ejerció el cargo de Director del Departamento de Derecho Público y formó a decenas de generaciones de abogados, a quienes más que informar se encargó se trasmitirles los valores de la democracia: pluralismo, tolerancia, respeto por los principios del Estado de Derecho.
Apreciado por sus pares y alumnos, destacó por ser un hombre de diálogo, aunque con firmes convicciones democráticas, empeñándose siempre en conciliar más que en confrontar.
Extendió sus tareas docentes a la Universidad Gabriela Mistral y Diego Portales. Fue un hombre integral, de gran sensibilidad artística y musical, pintor, integrante de un conjunto de jazz donde con singular habilidad tocaba el clarinete, gran jugador de ajedrez. Lector incansable y poseedor de una gran biblioteca jurídica.
Integró el Grupo de Estudios Constitucionales o Grupo de los 24, y en su actividad profesional destacó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema. Ejerció además como Ministro del Tribunal Constitucional. Ahí están sus fallos, los que hasta hoy exhiben vigencia por los principios que en ellos dejó asentados. Su gran sentido de la prudencia y de la justicia llevó a que se lo designara arbitro en causas de singular trascendencia. Fue un prolífico autor. Ahí están su Manual de Derecho Político, el texto de Derecho Constitucional, su Código Penal Anotado y Concordado, su Diccionario de Jurisprudencia, entre tantos otros libros y centenares de artículos y ponencias insertas en libros y publicaciones nacionales e internacionales. Fundó “Gaceta Jurídica”, la que son singular entusiasmo dirigió hasta su muerte.
También fue co-fundador de Diario Constitucional junto a los profesores Luz Bulnes Aldunate (QEPD), Alberto Naudon y Emilio Pfeffer, al entender la importancia e impacto que tienen los medios digitales en la difusión jurídica, con la idea de contribuir a la formación cívica, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.
Su inmensa generosidad y humildad intelectual, explican, quizás, el gran número de discípulos que formó en Derecho Político y Constitucional. El mundo de la academia y de las ciencias jurídicas ha perdido a un gran maestro.

 

RELACIONADO
*Falleció Luz Bulnes Aldunate, co-fundadora de Diario Constitucional y primera mujer en integrar el Tribunal Constitucional…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *