Noticias

Moción.

A mixta proyecto que permitía al agro y pesca artesanal emitir guías de despacho en papel.

En tercer trámite, la Cámara no respaldó un artículo incluido por el Senado que establece el Servicio de Impuestos Internos establezca márgenes de diferencia entre precio y peso de guías y facturas.

3 de enero de 2020

Dos votaciones se realizaron en la Sala de la Cámara relativas al proyecto que modifica la Ley 21.131, que establece el pago a treinta días de las facturas, con el propósito de permitir a los contribuyentes del sector silvoagropecuario y de la pesca artesanal emitir guías de despacho en papel o de forma electrónica.
En el segundo trámite en el Senado, la iniciativa sufrió modificaciones que, a juicio de la mayoría de los diputados, cambió el sentido original de la propuesta.
El primer cambio realizado en el Senado fue retrasar la entrada en vigencia de la Ley 21.131, originalmente establecida para este 17 de enero, en 180 días, con lo que quedaría para julio de 2020. Además, se modificó el concepto de agropecuario por silvoagropecuario.
La propuesta mantiene la exclusión para quienes no tienen acceso a realizar la guía por vía electrónica por problemas de conectividad (lugar geográfico sin cobertura de datos móviles, sin acceso a electricidad o zona de catástrofe).
Así, el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá dictar en forma anual y previo informe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones resoluciones donde se individualice a los contribuyentes afectados.
Además, en el proyecto se faculta a que cualquier contribuyente fundamente estas dificultades ante el SII, para también realizar la documentación en papel.
Estos cambios fueron aprobados por 66 votos a favor, 52 en contra y 3 abstenciones.

Tabla de tolerancia

El punto que generó mayor rechazo fue el artículo introducido por el Senado, donde se estableció que el SII, a través de un reglamento, deberá crear una tabla de tolerancia con los márgenes máximos de diferencia permitidos de precio y peso entre las guías y las facturas en consideración a los tipos de animales o productos a transportar.
La importancia de este instrumento fue explicada en la Sala por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que su objetivo es establecer una forma de hacer trazabilidad y evitar que exista un arbitraje de precios por parte de la gran industria en contra de los pequeños productores.
La votación en la Sala de este artículo fue de 4 votos a favor, 113 en contra y 3 abstenciones.
Por lo anterior, el proyecto deberá ser analizado en una Comisión mixta de senadores y diputados, donde los representantes de la Cámara serán Jürgensen, Lavín, Naranjo, Silber y Barrera.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis boletín 12836

 

RELACIONADOS
*Impugnan nuevamente ante el TC norma de la Ley General de Pesca y Acuicultura que establece presunción de haberse cometido la infracción denunciada…
*CS confirma sentencia que rechazó protección contra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por rechazo de recurso jerárquico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *