Noticias

Mensaje.

Modernización del sistema registral y notarial encabeza tabla de la Sala de la Cámara.

La sesión ordinaria contempla también en su tabla una propuesta que perfecciona la ley que prohíbe estacionar en espacios exclusivos para personas en situación de discapacidad y el proyecto que establece normas para asegurar la conservación de humedales.

6 de enero de 2020

Con la propuesta que moderniza el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, la Sala de la Cámara de Diputados contempla iniciar su trabajo legislativo de este martes 7 de enero de 2020.
El proyecto, que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional, comenzó a discutirse la semana pasada con la rendición de los informes de las Comisiones de Constitución y de Hacienda y con la exposición de los primeros legisladores que, en general, expresaron una visión favorable en torno a la reforma, hoy en primer trámite legislativo.
En términos generales, la iniciativa propone un nuevo sistema de nombramiento, que reduce las barreras de entrada y disminuye la discrecionalidad en el nombramiento. Asimismo, encarga la fiscalización del sistema a la Fiscalía Judicial, institución ya existente en el Poder Judicial y que dentro de sus funciones está vigilar la conducta funcionaria de ministros, tribunales y empleados del orden judicial.
Además, promueve la obligación de contar con sistemas tecnológicos y medios telemáticos que permitan realizar trámites y consultar información de forma remota, suscribir instrumentos mediante firma electrónica y su interconectividad con otros sistemas y plataformas.
La sesión ordinaria de este martes también considera en su tabla el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, en lo tocante a la infracción consistente en estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello; y la propuesta que establece normas para asegurar la conservación de humedales y regula su manejo y afectación.
Cabe destacar que este martes 7, a las 16:00 horas, se celebrará la primera de cuatro interpelaciones programadas a ministros de Estado. En la jornada de mañana corresponderá el proceso de consultas a la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. Las siguientes interpelaciones se realizarán el miércoles 8, con el ministro de Salud, Carlos Mañalich; el jueves 9, con el titular de Hacienda, Ignacio Briones; y el martes 14 de enero, con la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis boletín N° 12092

 

RELACIONADOS
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que modifica sistema registral y notarial…
*Publican: "Reforma al sistema notarial y registral: un cambio impostergable"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *