Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita aplazar uso obligatorio de guías de despacho electrónicas en favor de agricultores.

Los diputados solicitan al Gobierno impulsar iniciativas legales destinadas a modificar la entrada en vigencia del artículo primero transitorio de la Ley 21.131, respecto a agricultores de la región de La Araucanía y demás regiones agrícolas que se encuentren en imposibilidad material de cumplir la ley.

7 de enero de 2020

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 116 votos a favor y tres abstenciones, una resolución que solicita aplazar el uso obligatorio de guías de despacho electrónicas en favor de los agricultores.
El documento señala que con fecha 16 de enero del 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.131, que estableció un nuevo estatuto comercial entre proveedores y pequeñas y medianas empresas.
Explica que, reconociendo el alcance y beneficios de la ley, se decidió aprobar un articulado transitorio, destinado a cautelar la correcta implementación de la norma aludida. En ese sentido, el art 1 determinó que el uso obligatorio de las guías de despacho electrónicas rija a contar del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta ley, esto es, a contar del próximo 16 de enero del año 2020.
Teniendo en cuenta lo anterior, agrega el documento, diversos agricultores de la región de La Araucanía han manifestado su preocupación, toda vez que en muchas de sus localidades no existe conexión a internet y otros tantos no cuentan con la instrucción necesaria para realizar gestiones y trámites por vía electrónica.
En el mismo sentido, añade que el cumplimiento de esta norma generará problemas a dichos usuarios, en tanto se verían en la obligación de entregar su clave de acceso a SII a transportistas, generando riesgos para el giro comercial de la pequeña y mediana empresa.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Molina, Longton, Kast, Rathgeb, Moreira, Álvarez, Sepúlveda, Pérez, Kuschel y Urrutia.

 

RELACIONADOS
*Segundo Tribunal Ambiental acogió demanda de daño ambiental interpuesta por dos agricultores de Puchuncaví en contra de Minera Montecarmelo…
*Corte de Temuco acogió protección interpuesto por grupo de agricultores mapuche y ordena a vialidad terminar obras del camino Los Laureles-Lago Colico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *