Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca ampliar el concepto de indígena.

El objetivo principal del proyecto ingresado es reconocer como indígena a aquellas personas sin nacionalidad chilena.

20 de enero de 2020

La moción busca eliminar la referencia a la “nacionalidad chilena” que se encuentra en el artículo segundo de la Ley Indígena, que establece que se considerarán indígenas las personas de nacionalidad chilena que cumplan ciertos requisitos. Se señala que varios pueblos indígenas son transfronterizos, ya que sus territorios son distintos a los territorios de los países actuales.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca un reconocimiento expreso del Estado sobre la integridad de las primeras naciones, que tal como establece el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas de 2003, muchas veces fue fracturada (su integridad) por el establecimiento de las fronteras de los estados nacionales modernos. Tal es el caso del pueblo Mapuche, cuyos territorios fueron ocupados por Chile y Argentina; del pueblo Aymara cuyos territorios fueron ocupados por Chile, Bolivia y Perú; del pueblo Likanantai (Atacameño), cuyos territorios fueron ocupados por Chile, Bolivia y Argentina; del pueblo Quechua, cuyos territorios fueron ocupados por Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; del pueblo Colla, cuyos territorios fueron ocupados por Chile, Argentina, Bolivia y Perú; del pueblo Díaguita, cuyos territorios fueron ocupados por Chile y Argentina; y del pueblo SeIk Nam, actualmente en proceso de reconocimiento, cuyos territorios fueron ocupados también por Chile y Argentina.
Incorporando lo indicando por el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13171-06.

RELACIONADO
* Cámara de Diputados solicita la creación del defensor nacional de los pueblos originarios o indígena…
* Segundo Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación de comunidades indígenas contra el SEA por proyecto Central Hidroeléctrica Osorno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *