Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección en contra de SEREMI de Bienes Nacionales por rechazar inscripción de regularización de pequeña propiedad raíz ante el Conservador de Bienes Raíces

La recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 numeral 24 de la Constitución Política de la República.

28 de enero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección deducido en contra de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana por la dictación de la resolución que rechazo de la solicitud de inscripción de la recurrente de regularización de la pequeña propiedad raíz ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana por la dictación de la Resolución Exenta N° 325, dictada con fecha 06 de Febrero de 2019; mediante la cual rechazó la solicitud de inscripción de regularización de la pequeña propiedad raíz ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

La recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 numeral 24 de la Constitución.

En su sentencia, la Corte de Santiago manifestó en síntesis que, forzoso resultó concluir que la actuación de la administración se ajustó a la normativa vigente y se adoptó por la autoridad competente que se desempeñó conforme a sus facultades legales, por lo que se descartó que haya incurrido en un acto ilegal. En cuanto a la arbitrariedad del acto, éste también debe desestimarse habida cuenta que se trató de una resolución razonablemente fundada.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 26197-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 39049 – 2019

 

RELACIONADO

CS acogió protección contra Ministerio de Bienes Nacionales por archivar expediente de regularización de pequeña propiedad raíz…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *