Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra de Gendarmería de Chile por traslado de interno.

La recurrente considera vulnerado su derecho a la libertad individual.

11 de febrero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible recurso de amparo deducido por imputado en contra de Gendarmería de Chile. El amparado señala que se encuentra actualmente en prisión preventiva a disposición del Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla y que con fecha 10 de Agosto de 2019, sin explicación, fue trasladado intempestivamente al Centro de Cumplimiento Penitenciario Unidad Especial Máxima Seguridad, no existiendo razón para ello, lo que importa, un acto arbitrario e ilegal. A solicitud del Juzgado de Garantía de, Gendarmería de Chile informó que los motivos del traslado obedecen a que está formalizado por colocación de elemento explosivo, lo que no sería correcto, ignorando la verdadera razón de su traslado.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso, concluyendo que los hechos no corresponden a aquellos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, correspondan a aquellos susceptibles de la cautela de amparo.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 14.997-20 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 216-2020.

RELACIONADOS
* CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Centro de Detención Preventiva de Quillota por negar solicitud de traslado a CET…
* CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducida en contra de Juez de Garantía de Talca que no acogió a tramitación amparo del Código Procesal Penal frente a traslado de condenado a centro penitenciario por parte de Gendarmería…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *