Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección en contra de Ministro de Defensa y del Comandante en Jefe de la Armada por negativa a retirar estatua de Almirante

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó que, el negarse a sacar dicha estatua tampoco pareció vulnerar precepto legal alguno que se relacione con este tipo de monumentos.

20 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por un particular en contra del Ministro de Defensa Nacional y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile por la negativa a retirar una estatua de un ex Almirante.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Ministro de Defensa Nacional y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile por omitir el retiro de una estatua ubicada en el Museo Marítimo de Valparaíso, establecimiento dependiente de la Armada, en homenaje al ex Almirante José Toribio Merino.

El recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 1.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, es posible advertir que la estatua en cuestión fue instalada efectivamente en el año 2002, es decir, hace ya dieciocho años, en un bien de carácter fiscal sin que fuera necesario contar entonces con las autorizaciones que prevé la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que la Contraloría General de la República consideró que su instalación no vulneró ley alguna.

El fallo agregó que, dentro de esa óptica si su instalación no vulneró normas legales -según dictaminó, en su oportunidad la Contraloría- el negarse a sacar dicha estatua tampoco pareció vulnerar precepto legal alguno que se relacione con este tipo de monumentos. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 15310-2020  y de la Corte de Apelaciones Rol 79183 – 2019

 

RELACIONADO

CGR complementa dictamen y se pronuncia sobre ubicación de estatua religiosa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *