Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por trabajadora independiente en contra de sindicato por su expulsión

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 3 incisos 5 y 6 y 24.

11 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y rechazó un recurso de protección deducido por una trabajadora independiente en contra del Sindicato de Trabajadores Independientes Unión Feria Libre de Niebla por su expulsión del mismo.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Sindicato de Trabajadores Independientes Unión Feria Libre de Niebla por su expulsión del mismo supuestamente en contravención a lo dispuesto en los estatutos.

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 3 incisos 5 y 6 y 24.

La Corte de Apelaciones de Valdivia indicó en su sentencia que, la recurrente no demostró la existencia de una solicitud escrita, ni la fecha de ingreso al sindicato, no siendo suficiente el documento denominado “Vale por”, asociado al número 066, en que solo se mencionó el valor de $30.000, el nombre de la recurrente para luego señalarse “Cuota de Inscripción”.

El fallo agregó que, conforme lo razonado la condición de socia de la recurrente no resultó pacífica de los documentos acompañados con los cuales no resultó posible acoger el recurso, en el entendido que se trató de un derecho dubitado. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 25079-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 1563 – 2019

 

RELACIONADO

Corte de La Serena acoge acción de protección por expulsión de miembros de sindicato…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *