Noticias

Con dos votos en contra.

Corte Suprema confirmó sentencia que declaro inadmisible protección por extemporáneo contra Rector de Universidad por expulsión de alumno luego de investigación sumaria

La sentencia fue acordada con el voto en contra del Ministro Sergio Muñoz y de la Ministra Ángela Vivanco.

13 de marzo de 2020

Con dos votos en contra, la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelacioens de Talca que declaró inadmisible la acción de protección deducida por un estudiante en contra del Rector de la Universidad Católica del Maule por la dictación de la resolución que declaró su expulsión de la Universidad luego de una investigación sumaria.

El recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 de la Constitución numerales 2 y 3.

La Corte de Apelaciones de Talca indicó en su sentencia que, apareció del mérito de autos que el 6 de noviembre de 2019, es notificado el recurrente de la resolución que motivó la acción constitucional, de manera que entre esa fecha y el día de interposición del libelo -15 de enero de 2020- transcurrió en exceso el plazo con que contó para recurrir de protección, lo que redundó, necesariamente, en la inadmisibilidad por extemporaneidad del mismo. Razón por lo que se declaró inadmisible el recurso de protección.

El máximo Tribunal por su parte, confirmó la sentencia apelada. La sentencia fue acordada con el voto en contra del Ministro Sergio Muñoz y de la Ministra Ángela Vivanco, quienes estuvieron por revocar la decisión apelada y dar tramitación al recurso de protección, teniendo presente que del mérito de los antecedentes apareció de manifiesto que la parte recurrente tomó conocimiento del acto en contra del que recurrió sólo una vez que tuvo acceso a todos los antecedentes de la investigación sumaria seguida en su contra, esto es el 16 de diciembre de 2019, encontrándose sólo a partir de ese momento en condiciones de deducir la acción de protección.

 

RELACIONADOS

CS declaró inadmisible apelación a recurso de protección rechazado a terceros coadyuvantes de acción presentada por egresada de Derecho que pretendía eximirse del pago de curso de actualización para optar a rendir examen de grado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *