Noticias

Acciones.

Congreso y Gobierno suman medidas para enfrentar al virus Covid-19 y sus efectos.

Entre los puntos en los cuales se ha avanzado se encuentra legislar para el control del alza de precios y la postergación del pago de los permisos de circulación. Políticamente, se acordó el aplazamiento del plebiscito constitucional desde el 26 de abril al 25 de octubre.

23 de marzo de 2020

Una variada cartera de acciones viene impulsándose, tanto desde el Congreso Nacional como por parte del Ejecutivo, con el objeto de enfrentar la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19) y sus efectos en distintos ámbitos del quehacer nacional.
Ya al inicio de la semana, la Mesa de la Cámara de Diputados informó públicamente sobre las acciones que se tomarían al interior de la Corporación, de modo de prevenir riesgos y aminorar las posibilidades de contagio.
Asimismo, en las sesiones de Sala de este martes 17 y miércoles 18 se informó en las respectivas cuentas sobre el ingreso a trámite legislativo de diversas propuestas de ley, ingresadas por legisladoras y legisladores de distintos sectores, que buscan enfrentar la actual situación regulando materias como el alza de precio en productos básicos o destinados a combatir la pandemia. De hecho, esta última propuesta fue abordada en la sesión del miércoles, logrando su despacho al Senado.
Otros proyectos de ley, como son la regulación del teletrabajo y la postergación del pago de los permisos de circulación vehicular se contemplan para la tabla del hoy, ocasión en que la Cámara se convocará entre las 16:30 y las 19:00 hrs.
Conforme a lo anunciado por el Ejecutivo en torno al Plan Económico de Emergencia, donde se espera movilizar recursos fiscales por hasta US$ 11.750 millones, deberían ingresar durante los próximos días al Congreso Nacional nuevos proyectos de ley o perfeccionamientos a iniciativas ya en trámite, entre otros: para la protección de los ingresos laborales y del empleo; la suspensión de los pagos provisionales; medidas en el ámbito tributario y para la liquidez de las pymes; la entrega de un bono de apoyo a los ingresos familiares; y la creación de un Fondo Solidario para emergencias sociales.
En el ámbito político, destaca el acuerdo alcanzado entre los distintos sectores para postergar el plebiscito constitucional, desde el 26 de abril al 25 de octubre.
Administrativamente, el Ejecutivo anunció hoy nuevas medidas para ayudar a disminuir la concentración de personas y evitar la diseminación del virus, respecto del cual ya suman 434 casos de personas infectadas en el país, concentrándose el mayor número en la región Metropolitana.
Conforme a lo anunciado, a partir de las 00.00 de esta noche, se decreta el cierre, en todo el territorio nacional y por un periodo indefinido, de los siguientes tipos de locales: cines; teatros, restaurantes, pubs, discotecas, eventos deportivos independientes que congreguen público.
Lo anterior se suma a la suspensión de clases de colegios, la aplicación de cuarentena en algunos lugares del país, como Caleta Tortel e Isla de Pascua. Además, se incorporará a la ciudad de Puerto Williams a la implementación de las barreras sanitarias que se están instalando desde anoche en 8 regiones del país.
Por último, entre otras informaciones salidas desde el Ejecutivo, se indicó se han implementado 31 laboratorios a lo largo de todo el país, con la capacidad de realizar aproximadamente 4 mil exámenes y se espera expandir a 9 mil. Los nuevos centros se ubican en la ciudad de Antofagasta, Valparaíso, en el hospital Lucio Córdova en la región Metropolitana, Talca y Valdivia.

 

RELACIONADOS
*Los ecos de las epidemias que forjaron la historia de la humanidad resuenan en el presente con la del COVID-19…
*Aumenta presión de senadores por medidas de aislamiento social frente al COVID 19…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *