Noticias

Moción.

Cámara de Diputados debatirá proyecto que prorroga por tres meses suspensión de servicios básicos.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Iván Flores, señaló además que esta semana se espera el debate y votación del proyecto sobre el seguro de cesantía y que pondrán en tabla el que reduce la dieta parlamentaria, apenas sea despachado por el Senado a un tercer trámite.

30 de marzo de 2020

“Hay una letra chica que transversalmente no nos ha gustado”, señaló el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Flores, frente al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de medidas para postergar el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de catástrofe, y asegurar la conectividad a internet, para clientes actuales pertenecientes solo al 40% de los hogares más vulnerables.
“Por atribuciones propias he decidido incorporar en la tabla un proyecto que prorroga por tres meses la suspensión de los servicios básicos”, anunció el parlamentario, asegurando que “en una condición de aislamiento la gente necesita desprenderse de esa preocupación”.
Señaló, también, que el informe de la comisión mixta del proyecto que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, también sería debatido en la sesión del martes 31 de marzo, que se realizará a partir de las 14:00 horas.
“Nosotros esperamos que el Gobierno entienda que hay cuestiones que hay que resolver y no estar parchando después. Este proyecto es muy necesario, pero debe ser mucho más robusto, lo mismo con el de las medidas económicas como es el bono”, enfatizó el diputado.

Rebaja de dieta y reelección

Consultado sobre las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, donde señaló que “un mes de arriendo de Espacio Riesco le cuesta menos a Chile que pagar el sueldo de un mes de un parlamentario”, el diputado Flores señaló que, a su juicio, “nuevamente funciona en diferido. Una cosa es lo que él debe transmitir como mandatario y otra cosa es lo que se arranca de la lengua y que lo único que hace es provocar y generar condiciones de desagrado”.
Luego, aseguró que, en este momento, “en el Congreso Nacional, los dos mil funcionarios y los casi 200 parlamentarios entre las dos cámaras, lo único que estamos tratando de hacer es colaborar, por lo tanto, no dañe, no lesione, no provoque. En este momento no ayuda”.
Asimismo, planteó que el Presidente Sebastián Piñera, en este momento, debe preocuparse de “conducir a su gabinete” y que “todos los funcionarios de la salud que están en la primera línea de atención tengan la indumentaria adecuada, porque si ellos se enferman, nadie va a poder cuidar del resto de Chile”. “Preocúpese de que las importaciones lleguen a tiempo y no después”, enfatizó, apelando luego a que el Mandatario vele por controlar la pandemia.
Sobre el proyecto de rebaja de la dieta -que fue despachado a segundo trámite al Senado en noviembre pasado-, aseguró que será puesto en tabla (de llegar a un tercer trámite) apenas sea votado por las y los senadores, así como el que limita la reelección parlamentaria.

Sobre Instructivo voto telemático

En la ocasión, el Presidente de la Cámara aclaró que las sesiones que se realicen a distancia “son sesiones formales” y que el hecho de estar en un lugar distinto a la Sala de Sesiones no alterará la aplicación del Reglamento de cómo proceder. Adelantó que, durante la jornada de hoy, se realizará una tercera prueba de funcionamiento de la plataforma que permitirá el debate y voto telemático.
Explicó que cuesta un poco más que en el Senado porque se trata de alrededor de 180 personas las que tienen que estar conectadas en simultáneo, para lo cual se están regulando una serie de aspectos, tanto tecnológicos como de protocolo.
El parlamentario informó que se está preparando un instructivo de procedimiento, más allá de la tecnología, de cómo se va a actuar; cuál va a ser el orden de la palabra; cómo se va a solicitar; y “cuál va a ser el respeto que puede haber entre uno y otro porque va a ser muy difícil manejar cuatro pantallas simultáneas con 25 personas cada una”.
El diputado expresó que espera que sus colegas, “cuando sean convocados a la hora de inicio de la sesión, sea en la Sala o sea en su oficina o en la casa donde tengan que estar, estén al inicio de esa sesión y nadie se levante del computador hasta que no se levante la sesión”. Recalcó que esta es una sesión formal, por lo tanto, cualquier tipo de conducta o circunstancia debe estar apegado al Reglamento de la Cámara.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis boletin Nº13.329 y refundidos y mensaje boletín Nº13.352.

 

RELACIONADOS
*Presentan proyecto de ley que busca suspender el pago de servicios básicos por seis meses…
*Presentan proyecto de ley que busca suspender el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *