Noticias

Discusión de dos proyectos.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados estudia proyectos que aumentan sanciones a quienes infrinjan cuarentena.

La instancia acordó pedir refundir dos mociones que buscan sancionar a quienes no cumplan con las medidas de aislamiento decretadas por la la autoridad en el marco de un estado de catástrofe por epidemia o pandemia.

8 de abril de 2020

La Comisión de Constitución inició la discusión de dos proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva en casos de epidemia o pandemia 
El primer proyecto corresponde a una moción de los diputados Celis, Crispi, Eguiguren, García, Mellado y Paulsen, que tiene como objetivo actualizar el artículo 318 del Código Penal e incluir sanciones severas a quienes no cumplan con las medidas de aislamiento, poniendo en riesgo la salud pública.
La segunda iniciativa es de los diputados Castro, Cid, Luck, Mellado, Muñoz, Rathgeb, Romero, Sauerbaum, Schalper y Torrealba, y también plantea un aumento en las sanciones, en particular, si el incumplimiento produce la muerte o enfermedad grave de alguna persona.
Los integrantes de la instancia recalcaron en el debate que el actual artículo 318 del Código Penal sí contempla una sanción para quienes no cumplen con la obligación de mantener aislamiento o cuarentena u otras medidas definidas por la autoridad , por lo que la discusión se centró, más bien, en si es oportuno modificar la actual norma con un aumento de dichas sanciones.
En ese contexto, manifestaron sus dudas respecto a la efectividad de aumentar las sanciones penales contempladas en el citado artículo 318, por la vía de la privación de la libertad, lo cual podría traer como una consecuencia no deseada expandir una enfermedad en la población penal. Así, el congresista Boric postuló que debieran evaluarse medidas alternativas a la reclusión en recintos penitenciarios.
Por su parte, el diputado Fuenzalida planteó que una solución más efectiva podría ser el aumento de la sanción pecuniaria y, junto al legislador Ilabaca, solicitaron que la Comisión escuche a los representantes del Ministerio Publico y a la Asociación de Magistrados, para que estos puedan indicar cómo están resolviendo y sancionando hoy estas conductas y si la norma actual es o no suficiente para castigar a los infractores.
Por lo anterior, el grupo parlamentario acordó citar para una próxima sesión a estos organismos o entrevistarlos por medio de una teleconferencia, y luego proceder a la votación del proyecto.
Asimismo, la instancia acordó pedir a la Sala refundir estas dos mociones cuyo objetivo es similar.

 

Vea textos íntegros de las mociones, discusión y análisis boletines Nº 13304 y 13389

 

RELACIONADOS
*España: Hombre es condenado tras ser denunciado por sus padres por saltarse la cuarentena…
*Presidente de Filipinas ordena a militares "disparar a matar" a quienes no cumplan cuarentena obligatoria en el país por el coronavirus…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *