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Implicaría una modificación a la Constitución.

¿Banco Central financiando al Fisco?, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo que analiza la idea de que el Banco Central financie al Fisco a través de la compra de su deuda.

Según el Artículo 109 de la Constitución, el BC sólo puede efectuar operaciones con instituciones financieras públicas o privadas. Asimismo, le prohíbe explícitamente adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar ningún gasto público o préstamo con créditos directos o indirectos del Banco Central.

15 de abril de 2020

La publicación señala que, en el contexto del Coronavirus, en que las empresas podrían presentar un problema de liquidez importante por una abrupta caída de sus ingresos, junto con la necesidad de seguir cubriendo los costos, algunos parlamentarios han empujado la idea que el Fisco debiera asegurar/proveer liquidez al sector privado en una línea similar a la que responden las medidas adoptadas por el Banco Central tendientes a proveer liquidez al sistema financiero. Como esta medida implicaría importantes recursos fiscales, las propuestas consideran el financiamiento por parte del BC al Fisco de manera directa (comprar bonos emitidos por Tesorería en el mercado primario) o indirecta (compra de bonos emitidos por Tesorería en el mercado secundario). Estas propuestas, que en un principio fueron más bien aisladas, han ido ganando adeptos en diversos sectores.
Según el Artículo 109 de la Constitución, el BC sólo puede efectuar operaciones con instituciones financieras públicas o privadas. Asimismo, le prohíbe explícitamente adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar ningún gasto público o préstamo con créditos directos o indirectos del Banco Central. En este contexto, las propuestas de los parlamentarios implicarían una modificación a la Constitución.
Chile es uno de los pocos países del mundo en que el BC no puede comprar bonos de Tesorería indirectamente en el mercado secundario. La justificación a estas restricciones se basa en el largo período de tiempo en que el Fisco chileno presentó elevados déficits, con escasa o nula capacidad de controlarlos, todos los cuales fueron financiados a través de la emisión de dinero por el BC, generando elevada y volátil inflación, con su consiguiente efecto negativo en la economía.
Concluye el estudio de L&D que el análisis del financiamiento del BC al Fisco es necesario realizarlo en base al mérito del instrumento: ¿se logran los objetivos propuestos de una mejor manera que otras alternativas, sin generar costos de magnitud adicionales? Este no es el caso de la medida propuesta por los parlamentarios.
El control definitivo de la inflación, y con reducido costo social, sólo se logró en Chile cuando se institucionalizó la autonomía del BC. Diversos intentos anteriores, llevados a cabo por gobiernos de distintas tendencias, no fueron exitosos.
Así, hoy es ampliamente reconocido que la autonomía del BC se transformó en uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de Chile. Pero para la eficacia de este pilar se requiere del correcto funcionamiento de los otros tres: una política fiscal responsable, guiada por una regla; una economía abierta al comercio exterior bajo un régimen de tipo de cambio libre; una sólida regulación del sistema financiero. Fallas en estos pilares, como por ejemplo una política fiscal sostenidamente deficitaria, dificultará el logro del objetivo del Banco Central.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

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