Noticias

Medicamento Riociguat Adempas.

CS ordena a Isapre financiar medicamento a paciente.

Modificación de cobertura es arbitraria y atenta contra el derecho a la vida de la afiliada.

20 de abril de 2020

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique a favor de una afiliada que demandó a la isapre Colmena Golden Cross por las modificaciones en la cobertura de un medicamento vital.
El fallo del máximo Tribunal señala que con la negativa a financiar el medicamento Riociguat Adempas, que tiene un costo de tres millones de pesos, la isapre "ha incurrido en un acto arbitrario que amenaza su derecho a la vida, puesto que la actora no se encuentra en condiciones de adquirirlo por su alto costo, de modo que la determinación impugnada no permite el acceso a aquel fármaco imprescindible para el tratamiento de la patología que ella sufre", afectada desde 2015 por hipertensión pulmonar idiopática severa.
Si bien la Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Coyhaique, declara que la paciente, a partir del año 2021, deberá pagar el deducible de su seguro contra enfermedades catastróficas para poder tener acceso al tratamiento completo contra su enfermedad.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº1252-2020.

 

RELACIONADOS
*CS acoge protección y anula expulsión de afiliado de isapre…
*CS confirma sentencia que acogió protección deducida en contra de Isapre Colmena frente a alza unilateral en precio de plan base de afiliado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *