Noticias

Internacional.

La Comisión Europea intensifica la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Se realizará una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos.

25 de mayo de 2020

La Comisión Europea ha presentado un enfoque global para reforzar la lucha de la Unión Europea (UE) contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se ha lanzado un ambicioso y polifacético plan de acción en el que se establecen las medidas concretas que adoptará en los próximos doce meses con el fin de mejorar el cumplimiento, la supervisión y la coordinación de las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El objetivo de este nuevo enfoque global es eliminar los eslabones débiles de las normas de la Unión Europea y suprimir todo vacío legal que pueda persistir en ellas.
El paquete de la Comisión para la lucha contra el blanqueo de capitales, de julio de 2019, puso de relieve una serie de deficiencias en el marco de la UE relativo a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Si bien con la transposición y entrada en vigor de la legislación reciente se abordan algunas de estas cuestiones, otros problemas persisten. En respuesta al mencionado paquete, el Parlamento Europeo y el Consejo invitaron a la Comisión a investigar las medidas que podrían adoptarse para lograr un conjunto de normas más armonizado, así como para mejorar la supervisión, en particular a escala de la UE, y la coordinación entre las unidades de información financiera. El Plan de Acción presentado hoy constituye la respuesta de la Comisión a ese llamamiento y el primer paso para cumplir la prioridad de proporcionar un nuevo marco global para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La nueva metodología para la detección y mitigación de las amenazas para la integridad del sistema financiero de la UE que se derivan de las deficiencias estratégicas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en terceros países, publicada también hoy, dotará a la UE de más instrumentos para encarar los riesgos externos.
Asimismo, la Comisión ha publicado hoy una metodología perfeccionada, más transparente, para detectar los terceros países de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y plantean amenazas significativas para el sistema financiero de la UE. Esa metodología reforzará nuestro compromiso con terceros países y garantizará una mayor cooperación con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Por último, la Comisión también ha adoptado una nueva lista de terceros países que presentan deficiencias estratégicas en sus marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El Plan de Acción presentado hoy se apoya en seis pilares, cada uno de ellos dirigido a mejorar la lucha global de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como a fortalecer el papel de la UE a escala mundial en este ámbito. Combinados, los seis pilares harán que las normas de la UE estén más armonizadas y que, por ende, sean más eficaces. Mejorará la supervisión de las normas, pero también la coordinación entre las autoridades de los Estados miembros.
Los seis pilares dicen relación con la aplicación efectiva de las normas de la Unión Europea; la creación de un código normativo único; supervisión a escala de la Unión; creación de un mecanismo de coordinación y apoyo a las unidades de información financiera de los Estados miembros; aplicación del Derecho penal de la UE e intercambio de información y, por último, reforzar el papel de la UE en el mundo.. En particular, la UE deberá ajustar su enfoque respecto de los terceros países que presentan deficiencias en sus marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y ponen en peligro nuestro mercado único. La nueva metodología presentada junto con el Plan de Acción dota a la UE de los instrumentos necesarios para hacerlo. A la espera de que empiece a aplicarse esa metodología revisada, la lista actualizada de la UE, publicada también hoy, asegura una mayor coherencia con la lista más reciente del GAFI.

Vea texto íntegro del comunicado de la Comisión Europea.

RELACIONADOS
* Medidas de defensa comercial de la Unión Europea: restablecimiento de condiciones de competencia equitativas para los productores europeos…
* Comisión Europea aprueba un paquete bancario para facilitar los préstamos a los hogares y las empresas de la Unión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *