Noticias

Tras fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema.

Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en aceptar matrimonio igualitario.

Numerosas parejas se organizaron para casarse desde los primeros minutos de la entrada en vigencia del nuevo derecho para la población LGBTI.

26 de mayo de 2020

Costa Rica se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica en admitir el matrimonio homosexual, al entrar en vigor un fallo de la justicia que reconoció ese derecho, aunque la fecha no tuvo los festejos esperados por la pandemia del Covid-19.
Costa Rica se convirtió en el octavo país de el continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29 en el mundo.
La entrada en vigencia fue recibida con una transmisión en la televisión pública y redes sociales que repasó la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa.
Numerosas parejas se organizaron para casarse desde los primeros minutos de la entrada en vigencia del nuevo derecho para la población LGBTI.
La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En el fallo, la sala constitucional dio a la Asamblea Legislativa (parlamento) un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada el 26 de mayo, como ocurrió.
La decisión de la sala constitucional se dio en respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.
La televisión estatal y canales en internet realizaron una transmisión especial en la que participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como testimonios y mensajes desde otros países.

Países de América Latina

A pesar de pronunciamientos como los de la CorteIDH, el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina.
Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
En Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay sí está garantizado en la ley, mientras que en México solo en algunos de los 32 estados del país.
Chile y Ecuador sí reconocen la unión civil, pero no con la figura del matrimonio.

En el mundo

En el mundo solo una treintena de naciones reconoce el matrimonio igualitario, siendo Europa el continente con más naciones (17) que ofrecen esa opción en sus leyes.
En América, Canadá y Estados Unidos también lo aceptan. Solo Sudáfrica lo permite en el continente africano y solo Taiwán en Asia; mientras que Australia y Nueva Zelanda en Oceanía.
En cambio, 67 países criminalizan la unión de dos personas del mismo sexo, según el informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

 

RELACIONADOS
*Reportaje: "Estado legislativo de la iniciativa que establece el Matrimonio Igualitario. Posición del Ejecutivo"…
*
Amnistía destaca levantamiento de la prohibición del aborto y legalización del matrimonio igualitario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *