Noticias

En segundo trámite constitucional.

Reconocimiento del pueblo Chango como etnia indígena: Sala del Senado comienza debate en particular.

El proyecto establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile.

26 de junio de 2020

Efectuar un reconocimiento de la subsistencia de la etnia de los Changos, cuyos miembros mantienen elementos comunes, como costumbres, creencias y estructura de organización o rasgos, es uno de los objetivos del proyecto de ley que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile.
La Sala del Senado inició el debate en particular de la iniciativa y, a solicitud del Comité RN, la votación de la iniciativa se concretará en una próxima sesión.

ETNIA

Con todo, la iniciativa reconoce como Changos a las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región; disponiéndose que se procurará proteger especialmente el hábitat de este pueblo originario, constituido por el borde costero, playas, islas y roqueríos, como asimismo la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.
Extiende el reconocimiento como tierras indígenas a aquellas ubicadas en las Regiones II, III, IV y V, que actualmente ocupen personas o comunidades indígenas, en propiedad o posesión, y que hayan sido adquiridas como beneficiarios de los procesos de reforma agraria de los años ’60.
Además, se amplía el concepto de áreas de desarrollo indígena, en los que los organismos de la administración del Estado deben focalizar su acción en beneficio del desarrollo armónico de estos pueblos, de modo que por ellas no sólo se entiendan espacios territoriales, sino también una porción de mar o borde costero.
Incluye, entre los acuíferos que deben ser considerados bienes de propiedad y uso de las comunidades Aimaras y Atacameñas, los pozos de agua dulce.
El senador Latorre destacó que la iniciativa propone incorporar al Pueblo Chango entre las principales etnias indígenas de Chile, que el Estado reconoce y ampara, extendiendo a sus integrantes las normas sobre protección, fomento y desarrollo de los Pueblos Indígenas.
A su turno, la legisadora Provoste, lamentó la “decisión de dilatar un proyecto tan importante para el pueblo Chango. Basta recorrer las costas de nuestro país y ver en los rostros de tantas y tantos que se mantiene vivo el pueblo, que podrá gozar de la autodeterminación”.
Para el senador Quinteros, “en el día nacional de los pueblos indígenas” es muy importante aprobar y destacó que el proteger el hábitat de la étnica garantiza el desarrollo y supervivencia de su cultura.
Por último, el congresista Guillier recordó que el mayor contingente de Changos está en la Región de Antofagasta, y muchos hicieron presente que han vivido por décadas en territorios acotados con particularidades que son identificatorias.

 

 Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº11188-17

 

RELACIONADOS
*Inician en el Senado análisis de proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile…
*Buscan reconocimiento del pueblo chango como etnia indígena de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *