Noticias

Despido justificado.

Demandado invocó fundadamente una causal económica para poner término a relación laboral aportando prueba suficiente para comprender que existe una reestructuración tendiente a optimizar recursos.

Razona la sentencia que la reestructuración se motivó en la necesidad de optimizar procesos, dado el no alcance de metas comprometidas de producción, las que tienen directa relación con la operatividad de equipos mineros.

6 de julio de 2020

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama rechazó la demanda subsidiaria de despido injustificado por necesidades de la empresa, debido a que el demandado ha hecho uso fundadamente de una causal económica para poner término a la relación laboral, aportando prueba suficiente para comprender que existe una reestructuración tendiente a optimizar recursos, tanto de equipos, como de operadores, según se relata en la carta de despido. Sumado al hecho de público conocimiento de la variabilidad del precio del cobre en los últimos tres años, mayormente a la baja.
Razona la sentencia que la reestructuración se motivó en la necesidad de optimizar procesos, dado el no alcance de metas comprometidas de producción, las que tienen directa relación con la operatividad de equipos mineros.
Añade que la división había comprometido mantener operativos 98 equipos -como flota nominal- logrando solo mantener 96 camiones. Esto se relaciona con la descripción del cargo del actor, cual era operador mina, y cuyo propósito, según dicho descriptor, es aportar al cumplimiento de los planes de producción comprometidos con la superintendencia de operaciones mina, a través de la operación eficiente, segura y oportuna de los equipos mecanizados.
Agrega el fallo que sin perjuicio de entenderse que la disponibilidad de equipos tiene relación con factores relativos a la mantención de los mismos, y quizás a defectos mecánicos que no permitan que estos se encuentren operativos, no debe desconocerse que el efecto que una baja disponibilidad genera es que existan operadores (trabajadores) sin equipo disponible, y por tanto sin trabajar, convirtiéndose en recursos sin utilización. En la misma línea, por cada camión es necesario mantener a 5 operadores, aproximándose a lo referido en la carta de despido comunicada al actor. Es dable concluir entonces que, por cada camión no operativo, son 5 trabajadores a los que no se les puede asignar un equipo y por tanto el trabajo comprometido, lo que lógicamente influye en costos de producción. En ello se aprecia la necesidad de optimizar los procesos y recursos de la división demandada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº130-19

 

RELACIONADOS
*CS acoge demanda contra empresa mandante y contratista por despido injustificado de trabajador…
*Servicio Nacional de Pesca, como servicio público centralizado, tiene legitimidad pasiva en demanda sobre declaración de relación laboral y despido injustificado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *