Noticias

En fallo unánime.

Corte de Puerto Montt rechaza protección presentado por comunidades indígenas y organizaciones sociales por cuarentena de trabajadores del Puente Chacao.

El Tribunal de alzad no hizo lugar a la acción cautelar por extemporánea y, además, descartó actuar ilegal o arbitrario de las recurridas.

10 de julio de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de protección presentado por comunidades indígenas y organizaciones sociales de Pargua, comuna de Calbuco, en contra de las seremías de Salud y Obras Públicas, la Intendencia de Los Lagos y el Consorcio Puente Chacao (CPC), para que se ordene a los operarios que arriben de otras regiones a trabajar en la construcción del viaducto, se sometan a una cuarentena obligatoria ante el riesgo de contagio de covid-19.
La sentencia indica que del tenor de los hechos expuestos en el recurso y el mérito de los informes incorporados en autos, se desprende que tanto la llegada de los trabajadores, como su ingreso a las faenas se produjo entre los días 17 y 18 de mayo del presente año, por lo que la petición del recurso en cuanto a que se ordene a aquellos cumplir con una cuarentena preventiva de catorce días, carece de plausibilidad para efectos de su concreción, por lo que la acción a este respecto ha perdido oportunidad.
La resolución agrega, que en cuanto a la amenaza potencial que se seguiría de una eventual reiteración de la misma conducta por las recurridas, ello no excede del marco de una mera especulación, por lo que la referida amenaza adolece de falta de certeza, siendo evidentemente plausible su ocurrencia, pero en un grado de probabilidad indeterminada que no permite estimar su ocurrencia con un estándar suficiente.
Sin perjuicio de lo anterior –continúa–, sólo a mayor abundamiento, aparece que los recurridos han desplegado medidas sanitarias suficientes como para asegurar que el ingreso de los trabajadores no importa por sí una amenaza a la salubridad pública, ya que se han efectuado exámenes previos a su llegada que dan cuenta de la ausencia de contagio de Covid-19, por lo que sólo existe una posibilidad de contagio en el mismo sector de Pargua, en iguales condiciones que la de los demás habitantes de la zona, entre ellos, los recurrentes.
Añade que de esta suerte, no existiendo una actuación ilegal o arbitraria que enmendar por medio del ejercicio de las facultades conservadoras de esta Corte, el presente arbitrio no podrá prosperar, como se dirá.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº786-2020

 

RELACIONADOS
*Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados abordó fiscalizaciones a empresas que trabajan en cuarentena…
*Corte de Santiago declaró inadmisible protección deducida por diario electrónico contra Presidente de la República por permiso que deberán solicitar medios de comunicación durante la cuarentena…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *