Noticias

Transparencia activa.

CPLT declaró inadmisible reclamo contra Municipalidad de La Florida.

El CPLT sostiene que en este caso no existe infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, lo cual constituye un requisito esencial para poder declarar admisible el reclamo.

16 de julio de 2014

Se dedujo reclamo por infracción a los deberes de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en que el acceso a la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de unidades internas no es expedito. Específicamente, se solicitó entregar información relativa al número de licencias médicas que se han otorgado a funcionarios del Colegio Los Cerezos entre los años 2009 y 2014.

Al efecto, el CPLT aduce que, para conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración del Estado, es necesario que se verifique el supuesto de hecho que la norma prevé para ese caso, es decir, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los mencionados órganos los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

En este sentido, el Consejo al efectuar el análisis de admisibilidad pudo constatar que no existe una infracción a los preceptos antes señalados, por cuanto la presentación del solicitante tendría por objeto realizar una denuncia respecto de barreras de acceso existentes para efectuar solicitudes de información electrónicas, y no reclamar su incumplimiento.  

Por las razones expuestas, el CPLT concluye en esencia declarando inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa por no verificarse en la especie un requisito habilitante para su interposición, esto es, la existencia de incumplimiento de los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Lo anterior, sin perjuicio de haberse ordenado fiscalizar si efectivamente, a través de su sitio electrónico institucional, la Municipalidad de La Florida incumple alguna de las disposiciones de la Ley de Transparencia.

 

 

Vea texto íntegro de la Decisión C991-14.

 

 

RELACIONADOS

* CPLT declaró inadmisible reclamo contra SERVEL por infracción de las normas legales sobre transparencia activa…

* CPLT acoge reclamo contra Municipalidad por infracción de las normas legales sobre transparencia activa…

* CPLT acogió reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Padre Hurtado…

* CPLT presenta evaluación sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia en sector Salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *