Noticias

Primera sala.

TC deberá resolver contiendas de competencia trabadas entre Ministerio Público y Juzgados de Garantía de Cañete y Concepción.

La Fiscalía Regional del Biobío investiga la comisión de varios delitos de robo con intimidación y de atentados incendiarios cometidos en la zona de Tranaquepe, comuna de Tirúa.

5 de mayo de 2014

La Fiscalía Regional del Biobío investiga la comisión de varios delitos de robo con intimidación y de atentados incendiarios cometidos en la zona de Tranaquepe, comuna de Tirúa. Asimismo, indaga la comisión de diversos delitos de incendio que causaron la muerte de una persona, amenazas y lesiones, cometidos en el sector de Tucapel Bajo, en la comuna de Concepción; causas que se sustancian en el Juzgado de Garantía de Cañete y Concepción, respectivamente.

Ante la solicitud del órgano investigador a los sentenciadores de garantía correspondientes, respecto a la reserva de identidad de los testigos de las causas que se investiga –la que fue denegada- el Ministerio Público aduce que los Jueces de Garantía aludidos se estarían atribuyendo una competencia que es propia y exclusiva del organismo investigador, inmiscuyéndose por tanto en el ámbito persecutor y en su deber de otorgar protección a las víctimas y testigos; deberes que se encuentran consagrados en el artículo 83 de la Carta Fundamental, artículo 1° de la Ley N° 19.640 y en el inciso segundo, artículo 308 del Código Procesal Penal.

Por las razones expuestas, el Fiscal Regional de la Región del Biobío estima que se suscitó una contienda de competencia con los Juzgados de Garantía de Cañete y de Concepción, respectivamente, remitiendo los antecedentes al Tribunal Constitucional, con el objeto de que resuelva dicha contienda, conforme a lo dispuesto en el artículo 93 N° 12 de la Constitución Política.

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y expedientes roles N° 2656 y N° 2657.

 

RELACIONADOS

* TC resolvió contiendas de competencia y ordenó a Ministerio Público continuar con investigación…

* TC se pronunciará sobre el fondo de contienda de competencia entre un Juzgado de Familia y Ministerio Público…

* TC deberá resolver contienda de competencia trabada entre un Juzgado de Familia y Ministerio Público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *