Noticias

Por unanimidad.

CS rechazó por manifiesta falta de fundamento recurso de casación en el fondo deducido por parte demandante en juicio ordinario contra sentencia dictada por Corte de Valparaíso.

La Corte Suprema señaló que, los sentenciadores no han incurrido en error al dejar de aplicar la normativa que se acusó en el recurso.

26 de mayo de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó por manifiesta falta de fundamento el recurso de casación en el fondo deducido por la parte demandante en juicio ordinario en contra de la sentencia dictada por la Corte de Valparaíso que confirmó la sentencia dictada por el 3° Juzgado Civil de Viña del Mar que, a su vez, rechazó sin costas la demanda declarativa.

En su sentencia el máximo Tribunal señaló que, en relación al reproche formulado por el recurrente, es posible concluir que frente a la petición de la demanda, las alegaciones de la única demandada, y a la controversia recogida en la resolución que recibió la causa a prueba, no era exigible al tribunal emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de los dictámenes de la Contraloría General de la República en virtud de los cuales el ente edilicio procedió a efectuar los descuentos cuestionados a los funcionarios miembros de las asociaciones demandantes. A mayor abundamiento, un pronunciamiento, como el que se dice omitido, requirió sin duda, haber emplazado al órgano contralor, autor de tales dictámenes, cuestión que tampoco ocurrió.

El fallo indicó que, por otro lado, y tal como lo dice acertadamente la sentencia recurrida, los dictámenes de la Contraloría General de la República resultan obligatorios o vinculantes para los órganos de la Administración sobre los cuales ejerció su función fiscalizadora, lo que explicó la legalidad del actuar de la demandada.

El fallo concluyó que, en estas circunstancias, los sentenciadores no han incurrido en error al dejar de aplicar la normativa que se acusó en el recurso, desde que ésta dice relación con la legalidad de los dictámenes de la Contraloría General de la República que inciden en autos, petición que la actora no sometió a la decisión del tribunal, por lo que no lleva la razón el recurrente al afirmar que se omitió un pronunciamiento al respecto.

Por lo anterior, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo por manifiesta falta de fundamento interpuesto por la parte demandante en juicio ordinario, en contra de la sentencia dictada por la Corte de Valparaíso.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 34019-2019 y de la Corte de Valparaíso Rol N° 2047-2018.

 

RELACIONADO

* CS rechazó por manifiesta falta de fundamento recurso de casación en el fondo deducido por parte demandada en juicio ejecutivo contra sentencia dictada por Corte de Santiago…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *