Noticias

Control obligatorio.

TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que regula voto de chilenos en el exterior.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

12 de agosto de 2016

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral (Boletín N° 10344-06), con el objeto que se ejerza el control de constitucionalidad obligatorio.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen mediante mensaje y tiene por objeto, en esencia, modificar diversas disposiciones para que los chilenos residentes en el extranjero puedan realizar su derecho a sufragio.

De esta manera, el proyecto dispone el procedimiento para la inscripción de los chilenos en el extranjero, con lo cual se formará el padrón electoral, dentro del padrón general para las determinadas elecciones o plebiscitos; también señala como se realizarán las elecciones, que serán de una forma similar a las que se desarrollan en Chile y como se realizará el escrutinio. También indica que cada país, a través del consulado chileno respectivo, tendrá una Junta Electoral, mientras que el SERVEL cumplirá las mismas funciones que realiza en las elecciones que se desarrollan en Chile.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3183-16.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que modifica LOC de Municipalidades…

* TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que modifica competencia por infracción a propaganda electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *