Noticias

Control obligatorio.

TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que permite a personas en situación de discapacidad ser nombradas en cargos de juez o notario.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

26 de agosto de 2016

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales, para permitir que personas en situación de discapacidad puedan ser nombradas en cargos de juez o notario, (Boletín N° 9.372-07), con el objeto que se ejerza el control de constitucionalidad obligatorio.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen mediante moción y tiene por objeto, en esencia, permitir que personas en situación de discapacidad puedan ser nombradas en cargos de juez o notario, dando cumplimiento a diversos tratados internacionales.

De esta manera, el proyecto dispone modificaciones que tienen como objetivo eliminar preceptos legales que pugnen con normas y principios que consagren la igualdad ante la Ley y la no discriminación arbitraria, permitiendo la plena inclusión de todos los habitantes de la República al pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, especialmente lo que dice relación con el ingreso a los cargos y empleos públicos, obligando al Estado a adoptar sistemas que permitan plenamente la inclusión, y el desarrollo laboral y personal de todos y todas sin distinción.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3201-16.

 

RELACIONADOS

* Poder Judicial presenta Diagnóstico sobre la incorporación de la igualdad de género y no discriminación al interior de la institución…

* Prosigue discusión de iniciativa que incorpora concepto de discriminación arbitraria que afecte a la maternidad y nacimiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *