Noticias

En vigencia desde presidenciales 2017.

Voto chileno en el exterior. TC resolvió que el proyecto no vulnera la Constitución.

Iniciativa quedó lista para ser promulgada.

30 de septiembre de 2016

Son cerca de 900 mil los chilenos que viven en el extranjero y se estima que 450 mil se encontrarían en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales luego de que el TC resolviera que el proyecto de ley que regula el voto chileno en el exterior se ajusta a la Constitución.

Cabe recordar que una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional estableció que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren fuera de Chile podrán emitir su voto, pudiendo votar en las elecciones para Presidente de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales, lo que implica que no podrán emitir sufragio en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Asimismo, quedarán habilitados para votar en los plebiscitos nacionales. Sin embargo, para materializar el voto fuera de Chile se requerirá que las personas se inscriban en el país en el que viven o permanecen en el momento de la elección o plebiscito. Se establecerá mediante una ley orgánica constitucional el procedimiento para que los chilenos se puedan inscribir.

De esa forma, aprobada  la ley orgánica constitucional que regulará la inscripción, los chilenos podrán votar en las primarias presidenciales de 2017 y en las elecciones presidenciales que se harán ese mismo año.

 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.

 

 

RELACIONADO

* BCN publica guía sobre voto de chilenos en el extranjero e informa acerca de la reforma constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *