Noticias

Tribunal Pleno.

TC declaró admisible requerimiento deducido por diputados que impugna glosa del proyecto de ley de Presupuestos del sector público para el año 2020.

Se confirió traslado al Presidente de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

10 de diciembre de 2019

 

El Tribunal Constitucional declaró admisible un requerimiento de inconstitucionalidad que impugna las modificaciones introducidas por el Senado al Capítulo 06, Programa 01, Subtítulo 33, Ítem 02, Asignación 005, Partida 13 del Ministerio de Agricultura, que incorpora una nueva glosa al proyecto de ley de Presupuestos del sector público para el año 2020, correspondiente al boletín N° 12.953-05., por medio de un requerimiento presentado por un grupo de diputados. 
Al efecto, cabe recordar que los diputados requirentes estiman que la disposición impugnada vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de Contaminación, toda vez que la lógica que intenta incorporar, de manera inconstitucional, la glosa que se impugna, avanza de manera decididamente contraria a la necesaria protección del medio ambiente y a la manera en que la interacción entre el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el SEIA ha venido siendo construida por nuestra jurisprudencia.
Asimismo, consideran infringida la igualdad ante la ley, puesto que todas las obras de riego, drenaje, obras de puesta en riego, equipos y elementos de riego mecánico o de generación, entre otras, deban ingresar obligatoriamente al SEIA en el evento de encontrarse en algunas de las hipótesis del artículo 10 de la LBMA, incluyendo a los embalses. La glosa presupuestaria, que no dice relación con ninguna materia de la estimación de ingresos o egresos del erario público, sino que con la legislación ambiental de fondo, efectúa una discriminación arbitraria, carente de motivo o razón, suficiente explicación o fundamentación. 
El TC confirió traslado al Presidente de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, para que, dentro del plazo de cinco días, formulen observaciones y acompañen antecedentes que estimen pertinentes.    

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 7896-19.

 

RELACIONADO

Ingresó al TC requerimiento de inconstitucionalidad deducido por diputados que impugna el Reglamento sobre objeción de conciencia del aborto en tres causales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *