Noticias

Tribunal Pleno.

TC español decidió declarar extintas Resoluciones del Parlamento de Cataluña que volvían a ratificar el objetivo de la independencia.

La Magistratura Constitucional española indicó que la pérdida sobrevenida de objeto se debe a que los incisos y apartados impugnados por el Abogado del Estado ya han sido anulados por Autos de esta misma fecha por incumplimiento de la STC259/2015, de 2 de diciembre.

16 de enero de 2020

El Pleno del Tribunal Constitucional de España, por unanimidad, determinó la extinción de Resoluciones de Parlamento de Cataluña que volvían a ratificar el objetivo de la independencia y, por tanto, que contravenían lo establecido en la STC 136/2018, de 13 de diciembre.
Respecto a los hechos, aquellas Resoluciones mencionadas, son del objeto de los incidentes de ejecución promovidos por el Gobierno de España contra los apartados I.1, I.2 de la Resolución 534/XII, del Parlamento de Cataluña de 25 de julio de 2019, sobre “las propuestas para la Cataluña real” y los preceptos I.1, I.2, I.3 y I.4 de la Resolución 546/XII, del Parlamento de Cataluña de 26 de septiembre de 2019, “sobre la orientación política general del Gobierno”.
Al respecto, la Magistratura Constitucional española indicó que la pérdida sobrevenida de objeto se debe a que los incisos y apartados impugnados por el Abogado del Estado ya han sido anulados por Autos de esta misma fecha por incumplimiento de la STC259/2015, de 2 de diciembre.
Enseguida, el Pleno sostuvo que, en consecuencia, dada la identidad de razón en ambos casos, las pretensiones accesorias de notificación y requerimiento a determinadas autoridades del Parlamento de Cataluña y del Consejo de Gobierno de la Generalitat, para abstenerse de realizar actuaciones tendentes a dar cumplimiento a esa misma resolución han sido igualmente estimadas en esos mismos Autos.
Por último, la sentencia indicó que cabe señalar que el Tribunal no ha admitido la intervención en el proceso de Elsa Artadi Vila y 31 diputados del Parlamento de Cataluña por falta de legitimación.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

RELACIONADO
* TC de España declaró inconstitucional y nula ley del Parlamento de Cataluña que permitía investidura no presencial del presidente de la Generalitat y la celebración de sesiones del gobierno catalán por vía telemática…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *