Noticias

COVID -19.

CC de Colombia solicitó información sobre situación carcelaria en relación con medidas por emergencia de Covid-19.

La Magistratura constitucional solicitó, entre otras, información al Ministerio de Hacienda para determinar si se han realizado adiciones presupuestales al sector penitenciario para atender la emergencia sanitaria en los establecimientos de reclusión del país.

3 de abril de 2020

La Sala Especial de Seguimiento al estado de cosas inconstitucionales en materia carcelaria solicitó información a diferentes autoridades gubernamentales sobre las medidas tomadas para enfrentar la pandemia Covid – 19.
La Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil al Estado de Cosas Inconstitucionales decretado por las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015, conformada por organizaciones que tienen un interés en el tema penitenciario y carcelario, solicitaron que la Sala de Seguimiento tome medidas para impedir el contagio y superar otras dificultades generadas por el Covid – 19.
Cabe mencionar que, Teniendo en cuenta la situación de la propagación del virus Covid – 19, mediante Auto del 24 de marzo pasado, la Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional, solicitó información puntual a diferentes entes estatales para verificar las medidas que se están adelantando para contrarrestar la proliferación del virus y para brindar atención a la población afectada.
En ese sentido, los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social, el INPEC y la USPEC, deberán informar mediante correo electrónico sobre los planes de contingencia adoptados para prevenir, detectar, contener y tratar la enfermedad COVID-19 en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país. El Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC deberán informar cómo se han articulado con las entidades territoriales y secretarías de salud municipales para la atención de las personas privadas de la libertad durante la emergencia ocasionada por el virus COVID-19. Igualmente, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, deberán suministrar información sobre el plan general de contingencia implementado para prevenir, detectar, contener, mitigar y tratar la enfermedad COVID-19 en los centros de detención transitoria y en los establecimientos de reclusión a cargo de la fuerza pública.
Finalmente, la Magistratura constitucional colombiana solicitó, entre otras, información al Ministerio de Hacienda para determinar si se han realizado adiciones presupuestales al sector penitenciario para atender la emergencia sanitaria en los establecimientos de reclusión del país.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

           

RELACIONADO
* CC de Colombia y Amazon Conservation Team unen esfuerzos para llevar las sentencias y decisiones de esta Corporación a las comunidades étnicas del país…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *