Noticias

Principio de Publicidad.

Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió juicio político de alcalde que se iba a realizar a puerta cerrada.

El máximo Tribunal brasileño adujo que la legislación que regula el procedimiento para la destitución de alcaldes no prevé la celebración de sesiones sin la presencia de público.

17 de mayo de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió el proceso administrativo que puede culminar en la terminación del mandato del alcalde de Três Coroas (RS), Orlando Teixeira dos Santos Sobrinho, hasta que se puedan seguir las sesiones por la población de manera virtual, debido a la epidemia.
Respecto a los hechos, consta que la queja fue presentada por un empresario del municipio después de que la legislatura local rechazó la solicitud de suspender el proceso mientras duró la pandemia y creó una modalidad de sesión interna no prevista por la ley. Según la comisión de procesamiento, la hazaña continuaría internamente, con la provisión de material de protección y prevención a Covid-19 a los participantes (gel de alcohol, máscaras y artículos de higiene), de conformidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Al respecto, el máximo Tribunal de Brasil sostuvo que la legislación que regula el procedimiento para la destitución de alcaldes (Decreto-Ley 201/1967) no prevé la celebración de sesiones sin la presencia de público.
Enseguida, la sentencia agrega que, por lo tanto, al prever la celebración de sesiones en el proceso de ejecución hipotecaria del alcalde 'de manera interna', sin ninguna disposición para la participación popular, aunque virtualmente, la Comisión de Procesamiento parece haber excedido los límites del legislador federal con respecto al establecimiento de proceso y juicio por el delito de responsabilidad.
Finalmente, la Magistratura brasileña concluyó que la medida compromete el principio de publicidad, que debe ser observado por todas las ramas de la Unión, los estados, el Distrito Federal y los municipios (artículo 37 de la Constitución Federal).

 

Vea texto íntegro del comunicado.  

 

RELACIONADO
* Supremo Tribunal Federal de Brasil mantuvo suspensión de la instalación de barreras sanitarias en áreas restringidas de aeropuertos en Maranhão…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *